Describe la caricatura (como analizar una imagen)

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (860 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 16 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Cómo analizar una imagen
Dentro de la gran variedad de fuentes históricas, destacan las iconográficas, es decir, las imágenes. Éstas pueden ser fijas o en movimiento, perteneciendo a las primeraslas pinturas, grabados, caricaturas y fotografías, y a las segundas el cine, el video y los documentales.
Una metodología sencilla para el análisis de una imagen es la siguiente:
Identificar el tipode imagen y el contexto en que se encuentra: puede ser un periódico o una revista y ubicarse en un museo o en una oficina pública.
Esta es una caricatura que apareció en un periódico llamado procesoeste tipo de caricatura es lo que se presenta en una forma cómica de informar a la población que por lo regular esta mas enfocado al personal político.
Analizar los datos del autor de la imagen:quién era, a qué clase social pertenecía, si tuvo puestos públicos, a quién dirigió el mensaje, etc.
Antonio Helguera, nació en la Ciudad de México en 1965, estudia la carrera de grabador en laEscuela “La Esmeralda. En 1983 inicia su trayectoria como caricaturista político en el diario El Día, continuando con esto en el periódico la jornada también participa en El Chahuistle y El Chamuco,revista de las que también fue codirector. Obtuvo en 1996 y 2002 el Premio Nacional de Periodismo
Describir brevemente la imagen, es decir, decir sus características.
Bueno como podemos observar enesta imagen se encuentran cuatro presidentes de México, quienes son Miguel de la Madrid, Carlos Salinas de Gortari, Ernesto Zedillo y Vicente Fox que a pesar de que están unidos en un solo cuerpo yaque a pesar de que tiene una banda presidencial si observamos a fondo en la corbata se alcanzan a ver unos rombos como si fuese la bandera de otra nación y en la mano derecha sostiene una hojaque podría decirse que es su discurso y tengo la idea de que todos están unidos en un solo cuerpo porque estos señores tenían la misma idea de gobierno sobre las reformas.
Plantearse preguntas...
tracking img