Descripcion del problema

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 19 (4692 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 2 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Revista Electrónica de Psicología Social «Poiésis» ISSN 1692−0945 Nº 19 – Junio de 2010

EL CÁNCER CERVICOUTERINO, UNA MIRADA DESDE EL INTERACCIONISMO SIMBÓLICO.
Marleny Valencia Arredondo
Estudiante Doctorado en Salud Pública Universidad de Antioquia

1.

Introducción

Este ensayo parte explicando, muy brevemente, el titulo que opté por ponerle a mi proyecto tesis, asunto que serviráde abre bocas a la intención de este trabajo. El cáncer de cérvix (Cacu) como la mayoría de las enfermedades crónicas, es un fenómeno complejo, que presenta diversas caras, y de éstas la más explotada es la biológica, lo cual no deja de tener claras implicaciones propias del modelo biomédico, como son la invisibilización del sujeto que padece la enfermedad, la preponderancia que se le da a laenfermedad y al tratamiento como asuntos descontextualizados. Por esto, decidí tomar el título de “La cara humana del cáncer cervicouterino”, con el fin de comprender el fenómeno desde los actores, sus significados al respecto de esta enfermedad y las relaciones entre las subjetividades, intersubjetividades y contextos sociales, económicos, políticos y culturales. De esta manera, tener una compresiónmás amplia de esta enfermedad, saliéndome del modelo médico hegemónico; modelo que ha liderado el estudio de este tumor.

2.

Implicaciones del abordaje desde el modelo biomédico

Revista «Poiésis». FUNLAM. Nº 19 – Junio de 2010. http://www.funlam.edu.co/poiesis

2

Marleny Valencia Arredondo

Como se comentó en la introducción, la cara más conocida del Cacu, es la biológica y por tantose han alcanzado grandes desarrollos en este campo, es así como se han logrado instaurar medidas de control basadas en la detección temprana de la enfermedad, la identificación del virus del Papiloma humano (VPH), como el agente necesario pero no suficiente para el desarrollo de este tumor, el conocimiento de la historia natural de la enfermedad, el establecimiento de factores de riesgo y porconsiguiente de grupos de mujeres de mayor riesgo y de tratamientos sofisticados y de última generación, etc. A pesar de todos estos adelantos, no ha sido posible el control de dicha enfermedad y continúa llevando a la muerte a muchas mujeres, sobre todo las de condiciones socioeconómicas precarias, lo que denota la inequidad existente en nuestra sociedad.

Como se planteo anteriormente, el modelomédico ha sido el hegemónico para afrontar los procesos de salud enfermedad, lo cual no deja de tener deficiencias, pues, se hipertrofia un enfoque, mientras otros que son igualmente importantes se dejan de lado o se les presta poca atención. Dentro de las implicaciones que ha tenido este modelo para el abordaje de las enfermedades se tienen:

- Se centra en la patología, por tanto, el estudiode ellas se realiza como si fueran entidades con vida propia, donde el sujeto que las padece se pierde y queda solamente el padecimiento como eje central de la consulta o de las medidas de control. (Engel 1992.).

-Reduccionista ya que fenómenos que son complejos se fraccionan y se estudian como componentes biológicos elementales, ya sea desde el punto de vista clínico o desde indicadoresepidemiológicos, casi siempre aislados y alejados del contexto en que vive el sujeto que sufre la alteración. También es más curativo que preventivo, pues hace énfasis en la enfermedad dejando de lado la promoción de la salud en su concepto amplio(Engel 1992.).

-Se tiene la objetividad como una característica primordial, por esto, en el estudio de las enfermedades los médicos pretenden tomar distanciade la enfermedad y del contexto social y cultural del paciente, así como dejar de lado su propia subjetividad. Por esto, la concepción y práctica de la medicina
Revista «Poiésis». FUNLAM. Nº 19 – Junio de 2010. http://www.funlam.edu.co/poiesis

El cáncer cervicouterino, una mirada desde el interaccionismo simbólico.

3

ha derivado hacia la deshumanización, dado que el sujeto se ha...
tracking img