Descripción densa

Páginas: 3 (700 palabras) Publicado: 14 de mayo de 2011
DESCRIPCIÓN DENSA: HACIA UNA TEORÍA INTERPRETATIVA DE LA CULTURA.

Preguntas sobre el primer capítulo de la obra de Clifford Geertz

La obra de este autor comienza citando laidea principal del libro de Sussane Langer, Philosophy in a New Key, y después la pone en duda. Partiendo de esa base dice, y cito textualmente: «Pero ciertamente este esquema encaja en el concepto decultura alrededor del cual nació toda la disciplina de la antropología, la cual se preocupó cada vez más de limitar, especificar, circunscribir y contener el dominio de aquélla. Los ensayos que siguen,en sus diferentes maneras y en sus varias direcciones están todos dedicados a reducir el concepto de cultura a sus verdaderas dimensiones.» ¿Tiene la cultura una dimensión exacta?¿Cuál es laverdadera dimensión de la cultura, qué la limita?¿ Acaso, al pensar que la cultura no tiene límites caemos en el “error” de E.B. Tylor y en su “todo sumamente complejo” y así ”oscurecemos más las cosas de loque las aclaramos”?

Más adelante, en la segunda parte de este capítulo Geertz afirma que « si uno desea comprender lo que es una ciencia, en primer lugar debería prestar atención no a susteorías o a sus descubrimientos y ciertamente no a lo que los abogados de esa ciencia dicen sobre ella, uno debe atender a lo que hacen los que la practican». Suponiendo que este primer capítulo dela obra de Geertz haya sido considerado una introducción a la antropología, ¿no estamos atendiendo a “lo que un abogado de esta ciencia, Geertz en nuestro caso, dice?

En este mismocapítulo, más adelante, habla de un concepto de “empresa”, ¿se refiere a la antropología en general? ¿Por qué utiliza ese término?

Después de dos ejemplos claros en los que Geertz traza una gruesalínea entre una descripción y una descripción densa, el autor explica que “nuestros datos son realmente interpretaciones de interpretaciones de otras personas” ¿Es por tanto fiable la información...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Descripción Densa
  • descripcion densa
  • Descripción Densa
  • Descripción densa
  • Descripcion densa
  • Descripción densa
  • Descripcion densa
  • Descripcion Densa

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS