Desde kierkergard hasta sartre: dos compromisos sociales

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1280 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 29 de enero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Ensayo
Entrega Final Santiago Mejia
Desde Kierkergard hasta Sartre; Dos compromisos sociales.
Los compromisos sociales se ven en todas partes del mundo durante todas las épocas. Si miramos el mundo clásico ahí nos encontraremos con el héroe trágico, un héroe predestinado al sufrimiento con sucompromiso social de enseñar a la comunidad lo que no se debe hacer. Ahora bien si miramos el mundo moderno se encuentra un hombre que definirá su esencia mediante sus actos; este es el hombre existencialista.
Haciendo énfasis en el mundo clásico, Kierkergard nos presenta la tragedia griega. La tragedia griega tenía como objetivo principal enseñar a la comunidad lo que no se debía hacer; esto sehacía por medio de la catarsis. La catarsis viene siendo la purificación del alma, que es lo que hace que la gente no vaya a cometer errores. El héroe trágico nace predestinado al sufrimiento, una particularidad de este héroe es que trata de evadir el destino pero no puede. El núcleo de la tragedia fue conformado por ciclos míticos esencialmente los ciclos tebanos y troyanos; que de ahí es dondesale la esencia de la tragedia. La tragedia era básicamente una obra de teatro que se presentaba en anfiteatros griegos donde había todo un montaje de coros y orquesta.
Estas fueron algunas de las características esenciales de la tragedia; Kierkergard nos presenta una comparación de la tragedia en el mundo clásico y en el mundo moderno. En la tragedia se ve el aislamiento que se puede dividir enun aislamiento comunal o en uno individual, es decir el individuo tiende a aislarse pero para ello necesita de su grupo para hacerse reconocer o reflejarse “El aislacionista lo es íntegramente cuando aspira a hacerse valer como numero” Soren Kierkergard. Finalmente lo que hace Kierkergard es dirigirse hacia un concepto ejemplar de ambos, el mundo clásico y el mundo moderno; dando ideasaislacionistas de cada tipo de individuo.
El personaje trágico está lleno de características pero las que verdaderamente importan en este ensayo son aquellas que tienen que ver con lo social. Kierkergard entonces introduce a la culpa del héroe trágico, esto da esencia a la tragedia porque es lo que causa catarsis sobre el espectador o el lector “Recíprocamente, la culpa resultara tanto más ética cuanto másreflexiva se haga la subjetividad, y de una manera absoluta y profunda, mas abandonado a si mismo veamos el individuo” Soren Kierkergard. Si un personaje esta libre de culpa se pierde el motivo trágico de la obra. Todos estos aspectos del héroe trágico irían ligados a la responsabilidad; aquí es donde todo recae, la responsabilidad es el nucleo de toda decisión ética que tome el personaje.Entiendase de decisión ética como una decisión que sea buena no solo para el mismo sino para toda la comunidad. Nadie quiere tener responsabilidad alguna pero el héroe trágico esta atado a esta responsabilidad. “ No interesa saber ni decir nada del pasado del héroe; se carga sobre sus hombros todo el peso de su vida como si esta fuera el resultado representativo de sus propias acciones y se leresponsabiliza totalmente” Soren Kierkergard. Aquí en esta cita lo está todo, la culpa, la responsabilidad y el destino, factores de los cuales el héroe trágico no puede escapar. En resumen el héroe trágico esta en ruptura con el mundo.
Esto fue toda la tragedia, ahora desmenucemos al hombre existencialista, un hombre que se definirá en el mundo por medio de sus actos. El hombre existencialista empiezapor existir, se encuentra, surge en el mundo y después se define. Es decir si el hombre no es definible es porque empezó por no ser nada; básicamente lo que hace que el hombre sea distinto a una mesa o una piedra es el hecho de que este hombre se lanza hacia un porvenir y es capaz de proyectarse hacia el porvenir. Otro aspecto que caracteriza al hombre existencialista es que el primer paso del...
tracking img