Desembolso de capital

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 18 (4458 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 24 de julio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
DESEMBOLSO DE CAPITAL
Es el uso de fondos (efectivo) para adquirir activos operacionales que ayuden a generar futuros ingresos o reduzcan futuros costo; comprenden activos fijos (operacionales) entre los cuales tenemos propiedades inmuebles, planta, equipo, renovaciones mayores y patentes. Normalmente los proyectos de desembolsos de capital involucran fuertes sumas de dinero, asi como otrosrecursos y deuda, que se movilizan durante periodos relativamente prolongados.

CLASIFICACION
* Proyectos mayores de adiciones de Capital, frecuentemente incluyen futuros compromisos de fondos para activos operacionales, cuyas vidas se extiendan a traves de un prolongado periodo, tienden a ser proyectos muy especiales y no recurrentes que representantasn nuevas direcciones y pasos de granenvergadura.

* Desembolsos menores o pequeños de capital, son desembolsos poco costosos, recurrentes y ordinarios, entre los cuales tenenemos los reemplazos repetitivos y el mantenimiento a activos operacionales, asi como la compra de herramientas y accesosuios especiales que contribuyen los futuros ingresos o a los ahorros de costos.

PRESUPUESTO DE CAPITAL
Segun Johnson y Gentry definenel presupuesto de capital como: “un plan formal para la obtención de inversión de fondos en proyectos a largo plazo, como tambien el hecho de que el dinero que se haya de invertir es escaso y debe presupuestarse entre alternativas de inversión competitivas”.

PROYECTO
Es la búsqueda de una solución inteligente al planteamiento de un problema tendente a resolver, entre muchas, unanecesidad humana.
El proyecto de inversión se puede describir como un plan que, si se le asigna determinado monto de capital y se le proporcionan insumos de varios tipos, podrá producir un bien o un servicio, útil al ser humano o a la sociedad en general. La evaluación de un proyecto de inversión, cualquiera que este sea, tiene por objeto conocer su rentabilidad económica y social,de tal manera que asegure resolver una necesidad humana en forma eficiente, segura y rentable. Solo así es posible asignar los escasos recursos económicos a la mejor alternativa.
METODOS DE EVALUACION DE PROYECTOS


TIPO DE CRITERIO | CARACTERISTICA ECONOMICA | METODOS |
No Financieros(ESTATICOS) | No tienen en cuenta la cronologia de los distintos flujos de caja y el valor deldinero en el tiempo.Son calculos sencillos resultan de utilidad para la empresa | * Flujo de Caja. * Tasa de Rendimiento Contable * Periodo de Recuperacion. * Relacion Costo-Beneficio |
Financieros(DINAMICOS) | Tienen en cuenta la cronologia de los distintos flujos de caja y el valor del dinero en el tiempo mediante la actualizacion o descuento.Son muy utilizados ya que homogenizan lascantidades de dinero recibidas en distintos momentos | * Valor Actual Neto (VAN) * Tasa Interna de Retorno (TIR). * Indice de Rentabilidad (IR) |

Método del flujo de caja (Cash Flow)
Es un instrumento contable que refleja el flujo de los fondos generados internamente, obtenidos de una relación de entradas y salidas de dinero (ingresos y gastos pagables) y proporciona una medida de laautofinanciación.
Flujo de Caja Económico = Utilidad Neta + Gastos no Desembolsables

Tasa de Rendimiento Contable (Accounting Rate of Return)
Consiste en comparar el beneficio contable con el valor de la inversión, escogiendo aquel proyecto cuya TRC sea mayor. La TRC se obtiene como el promedio de la utilidad después de impuestos divida entre el importe de la inversión inicial como se indica en lasiguiente expresión.

Período de recuperación (Pay Back)
Es un método sencillo, sobre todo para empresas pequeñas, que se fundamenta en determinar el plazo de recuperación del costo de la inversión y selecciona entre proyectos mutuamente excluyentes aquel cuya plazo de recuperación inicial es menor y la decisión de invertir o no se toma comparando el período de recuperación del monto de la...
tracking img