Desempeño Organizacional

Páginas: 8 (1891 palabras) Publicado: 13 de agosto de 2012
ADMINISTRACIÓN I
CASO INDUSTRIA LECHERA EN TUCUMAN - 2012
PRACTICO 1
Desempeño Organizacional

1. Señale características relevantes del medio ambiente general.
2. Especifique los componentes del ambiente específico (o de tareas).
3. Señale los grupos de interés más influyentes.
4. Describa la nueva empresa láctea como un sistema de transformación.
5. Precise indicadores de desempeño apartir del modelo de transformación.

DESARROLLO

1.
* El entorno general de la industria lechera (condiciones externas que afectan a una organización y que se deben considerar al planear, organizar, dirigir y controlar) esta compuesto por las siguientes fuerzas:

* Condiciones económicas: aumento en los precios generado por el crecimiento en la demanda (debido al despegueeconómico por ej. De China e India) como también por la incorporación de biocombustible al esquema energético mundial.

Las dificultades económicas en COOTAM como consecuencia de la apertura del mercado de lácteos, el avance tecnológico y la competencia de marcas poderosas.

Aumento en el consumo mundial debido a que los países líderes están al máximo de su capacidadproductiva, sin embargo a corto plazo existe incertidumbre como consecuencia a la actual crisis financiera que se traslada a la economía real.

* Condiciones tecnológicas: alta disponibilidad de información y tecnología para aplicar al sistema de producción lechera.

La lechería es una de la principales producciones agropecuarias en la Argentina fruto de una fuerte reinversióntecnológica realizada en la producción primaria y en el área industrial alcanzando niveles de calidad y eficiencia que permitan a la industria nacional competir internacionalmente.

Para el ordeñe de las vacas se utilizan ordeñadoras automáticas y equipos de fríos que mantienen la calidad bacteriológica.

* Condiciones políticas: las exportaciones crecieron rápidamente(periodo 1994/1995) con la consolidación del MERCOSUR y del mercado brasileño.

En la década del 90’ la cooperativa COOTAM quiebra (dejando a la deriva a los tamberos que no tuvieron donde entregar la leche) como consecuencia de políticas gubernamentales adversas.

2.
* En cuanto al ambiente especifico (fuerzas externas importantes en los procesos de transformación y toma dedecisiones) sus componentes son:

* Clientes: el sector industrial lácteo vende la mayor parte de la producción al mercado interno que se canaliza a través de súper e hipermercados, lo cual se acentuó en la década del 90’, en contraposición las ventas que se realizaban a comercios minoristas, en la década del 80’, comenzó a registrar la desaparición, esto se debe a que el poder de compra delos supermercados, promovió mediante incentivos económicos, cambios estructurales en la cadena alimenticia, entre ellos figuran las siguientes:


Si bien la industria lechera para Tucumán es importante su participación en el mercado nacional no es significativo, casi el 50% de la producción de leche tucumana se “exporta a la región central de Santa Fe _ Córdoba para ser procesada.Con respecto al sector industrial lácteo nacional se vende la mayor parte de la producción al mercado interno (súper e hipermercados). Mastellone, Sancor, Milkaut, Nestlé, Parmalat, Manfrey, etc; son las principales compradoras.

El 80% de las ventas del sector se concentra en los hogares , que se canaliza a través de los supermercados. El porcentaje exportado es del 4.95%.y el 13.31%es vendida a otros sectores de la economía como insumo intermedio. El queso y la leche poseen demandas elásticas ya que antes incrementos en el precio la gente se vuelca a buscar alternativas. El yogurt y el dulce de leche poseen demandas inelásticas ya que antes leves incrementos en los precios las demandas no cambian.


* Jerarquización de la calidad de los bienes ofertados....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Influencia del clima organizacional en el desempeño
  • Desempeño gerencial y organizacional
  • Desempeño gerencial y organizacional
  • Desempeño Gerencial y Organizacional
  • sistema de medición de desempeño organizacional
  • El Proceso De Gestión Y El Desempeño Organizacional
  • Desempeño gerencial y organizacional
  • Matriz Institucional Y Desempeño Organizacional En México.

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS