Desempleo en colombia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 20 (4862 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 28 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
EL MERCADO LABORAL Y EL DESEMPLEO EN COLOMBIA









EL MERCADO LABORAL Y EL DESEMPLEO EN COLOMBIA





Justificación.

El desempleo en Colombia: uno de los elementos más representativos en el país y que no muestran resultados muy satisfactorios, sobre todo en materia de calidad de vida y mercado laboral para las mujeres, quienes actualmente siguen teniendo una diferenciade oportunidades frente al factor de trabajo masculino, es por esto que el objetivo de este trabajo está encaminado principalmente a encontrar aquellos factores que inciden y que afectan el desempleo femenino así como algunos comparativos frente al desempleo masculino. De igual manera partiremos de un marco teórico para entender los principales conceptos relacionados con el desempleo y el mercadolaboral con el fin de dar una interpretación subjetiva a los diferentes datos obtenidos.

En este orden de ideas en el desarrollo del presente trabajo también encontraremos distintas variables que son determinantes en la discriminación femenina frente al mercado laboral y las medidas que ha adoptado el gobierno al respecto como respuesta para mitigar las tendencias.

Objetivo GeneralDeterminar los factores que influyen en el desempleo de las mujeres Colombianas, en el periodo comprendido entre trimestres Enero –Marzo y Abril – Junio del 2010 y 2011.

Objetivos Específicos

1. Describir el marco conceptual del desempleo y el mercado laboral.

2. Enunciar los factores que influyen en el desempleo femenino en Colombia.

3. Mostrar datos estadísticos del DANE los cualesjustifican los indicadores.

4. Registrar actos que ha realizado el gobierno frente al desempleo de las mujeres.



MARCO TEORICO



MERCADO LABORAL

Es el mercado en donde confluyen la demanda y la oferta de trabajo. El mercado de trabajo tiene particularidades que lo diferencian de otro tipo de mercados (financiero, inmobiliario, de materias primas, etc.) ya que se relaciona con lalibertad de los trabajadores y la necesidad de garantizar la misma. En ese sentido, el mercado de trabajo suele estar influido y regulado por el Estado a través del derecho laboral y por una modalidad especial de contratos, los convenios colectivos de trabajo.

En el mercado de trabajo los individuos intercambian servicios de trabajo. La oferta de trabajo incluye al conjunto de trabajadores que estándispuestos a trabajar y la demanda está formada por el conjunto de empresas o empleadores que contratan a los trabajadores. El salario es el precio del trabajo realizado por el trabajador en este mercado.

La oferta de trabajo. La cantidad de trabajo que se ofrece en una economía depende de:
• El volumen de población activa. Cuanto mayor sea ésta, mayor será la oferta de trabajo.
• Elnúmero de horas que cada persona esté dispuesto a trabajar, lo que dependerá entre otros factores, del salario percibido. Los trabajadores ofrecen su trabajo a las empresas a cambio de un salario y, mientras trabajan, renuncian a realizar otras actividades (ocio, limpiar la casa, cuidado de familiares,…). Si aumentan los salarios, las personas estarán más motivadas a trabajar más; sucede al revéscuando los salarios disminuyen. Por tanto, la curva de oferta de trabajo en función del salario es creciente. No obstante, cuando los salarios son lo suficientemente altos, muchas personas prefieren trabajar menos y ganar menos y, a cambio, disponer de más tiempo libre.
La demanda de trabajo. Las empresas necesitan trabajadores para poder desarrollar su actividad. Normalmente, los empresariosestarán dispuestos a contratar nuevos empleados siempre que los ingresos conseguidos gracias a su labor sean mayores que el salario que les tiene que pagar. Es decir, que la demanda va a depender fundamentalmente del salario y de la productividad de los trabajadores. Si los salarios aumentan, las empresas reducirán la demanda de trabajo, ya que resulta más caro contratar. Por ello, la curva de...
tracking img