Deseperanza aprendida

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (431 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 16 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Desesperanza aprendida: La desesperanza aprendida es quizás uno de los descubrimientos de la psicología experimental que más difusión ha alcanzado. Es un estado de pérdida de la motivación sobre lossueños o metas que se propone el ser humano. La desesperanza aprendida se vuelve una incapacidad de controlar las situaciones que producen estrés.
El fracaso crónico, la depresión, la bajaautoestima y otras condiciones similares son formas de desesperanza aprendida según experimentos realizados por algunos investigadores como Martin E.P.Seligman sobre la desesperanza, con sujetos forzados aenfrentar estímulos que le producían aversión.
La persona al sentir ausencia de motivación recae en su propio mundo ya que mientras peor sea el grado de desmotivación peor serán los síntomas que estesufriendo.
Los individuos con la perdida de la motivación tienen baja autoestima, sentimientos encontrados, se sienten fracasadas, Viven en la culpabilidad, padecen de pánico ante nuevos cambios, notienen control en su vida, no ven la solución a sus problemas, ni confían en que pueden ayudarlos. Cuando los organismos son sometidos a situaciones de incontrolabilidad, muestran una serie dedeficiencias de respuestas exitosas. Según Seligman, cuando se viven consecuencias traumáticas para el organismo, la indefensión y la depresión reactiva son similares en cuanto a que producen síntomassimilares: disminuyen el nivel de respuesta del sujeto, provocan expectativas negativas, reducen la libido y el apetito, etc. Sin embargo, son diferentes en cuanto a su origen.
Cuando las personas, sobretodo en etapas tempranas de su vida, se han visto atrapadas en situaciones desagradables ante las cuales no pueden reaccionar ni huir, aprenden a sentirse desamparadas. A partir de ese momento, sequedan paralizadas ante las situaciones difíciles, ya que han aprendido a mostrarse indefensas y creen que no podrán reaccionar de una forma satisfactoria.

Este tipo de personas aunque sepan que...
tracking img