Desequilibramiento psicologico

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1459 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 22 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Desequilibramiento.

En el desequilibramiento la meta es cambiar el vínculo jerárquico entre los miembros de un subsistema.

El mero ingreso en el sistema terapéutico modifica la estructura de poder de la familia. Todos sus miembros dan un paso atrás, por así decir, concediendo al terapeuta el poder necesario para la utilización de su pericia.

El terapeuta tendrá que utilizarse a sí mismocomo miembro del sistema terapéutico para cuestionar y modificar la distribución del poder en el seno de la familia.

Esperan que apoye el punto de vista de todos en un acto de equilibramiento que deje todo como estaba o que juzgue quién tiene razón desde la posición objetiva de un perito ajeno a la familia.

El terapeuta se alía con un miembro de la familia situado en un lugar inferior de lajerarquía y le confiere poder en lugar de quitárselo. Desconoce a la central de operaciones de la familia. Coparticipa con uno de los miembros en una coalición que ataca a otro.

El desequilibramiento de un sistema puede producir cambios significativos cuando los miembros individuales de la familia son capaces de experimentar con roles y funciones ampliados en contextos interpersonales.

Elterapeuta entiende que la conducta de los miembros de la familia está sustentada por el sistema y no obstante ello, adopta temporariamente una epistemología lineal para apoyar el punto de vista de uno de los miembros.

Si este percibe que la maniobra ha llegado a un umbral insoportable, puede rescindir la alianza o posponerla, coparticipar por un tiempo con otros miembros antes de retomar suestrategia o transmitir a los miembros con quienes no participa el mensaje de que los atenderá luego.

El otro problema de las técnicas de desequilibramiento se refiere a las exigencias que imponen al terapeuta.

Las técnicas requieren proximidad, participación y un compromiso temporario con un subsistema familiar a expensas de los demás. Los terapeutas que prefieran un estilo objetivo y despegado,descubrirán que el aprendizaje de estas técnicas amplía útilmente su repertorio terapéutico, pero puede resultarles trabajoso.

El beneficio de esta técnica de desequilibramiento procura a la familia consiste en la posibilidad de elaborar modalidades diferentes de relación para sus miembros. Los terapeutas de familia creen que mediante un cambio de circunstancias, las personas (aun las que sehan definido durante muchos años como normales) pueden ensayar alternativas que se les abren.

Alianza con miembros de la familia.

El terapeuta confirma a las personas, pone de relieve su lado fuerte y de este modo se convierte para ellas en una fuente importante de autoestima.

Para desequilibrar recurrirá a su alianza con un miembro de la familia, destinada a modificar su posiciónjerárquica dentro del sistema familiar.

Si bien se puede desequilibrar aliándose con un miembro dominante del grupo, en la mayoría de los casos esta técnica se utiliza para brindar apoyo a un miembro periférico o de posición inferior dentro de la familia.

El terapeuta puede utilizar la alianza con un miembro dominante como técnica de desequilibramiento que extrema situación. El terapeuta en ese casointensificará la función habitual del miembro de la familia.

Alianza con miembros de la familia.

La alianza permite rebasar algunos límites dentro de lo permisible en la familia para provocar una respuesta cuestionadora de los demás miembros. Se menciona el caso de un chico de 19 años que vivía con su madre una situación de aislamiento y fusión. El muchacho amenazó con suicidarse y laindicación del terapeuta es que la madre debía estar presente con él para vigilarlo permanentemente, esto provocó una situación de fricción constante con el muchacho ante la presencia constante de su madre. Se pidió seguir esta estrategia durante varias sesiones, cómo resultado terminaron hartos el uno del otro pero con una autonomía que no habían tenido anteriormente.

Se maneja otro caso de...
tracking img