Desequilibrio

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 12 (2949 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 2 de septiembre de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Virus del sarampión: es una enfermedad aguda que se caracteriza por un cuadro clínico que cursa con 3 fases: un periodo de incubación prácticamente silente, unos pródromo con fiebre, enantema y proceso catarral oculonasofaringeo, y un periodo de estado en el que además de fiebre elevada aparece un exantema maculopapuloso.
Epidemiologia: según datos de la OMS en 2004 morían alrededor de mediomillón de niños a causa del sarampión y sus complicaciones. Gracias a los eficaces programas de vacunación infantil los casos han disminuido en muchos países del mundo del orden del 95% al 99%. La principal causa de que haya todavía casos de sarampión es por la falta de inmunización de niños preescolares.
Es una enfermedad muy contagiosa que se transmite por contacto directo con gotitas desecreciones nasofaríngeas infectadas o por diseminación aérea. El único reservorio es el humano. Los pacientes son contagiosos desde los 1 o 2 días antes de empezar la fase prodrómica hasta 3-4 días después de surgir el exantema.
Etiología: el agente causal es un mixovirus del género de los Morbillivirus, de la familia Paramyxoviridae, del que se conoce solo un tipo antigénico. El virion esrelativamente grande, esférico, pleomorfico, con un diámetro de 100 a 250 nm.
Cuadro clínico: el periodo de incubación, cuya duración se cifra en unos 10 días, es asintomática, por lo que la primera manifestación corresponde a la fase prodrómica. Esta se manifiesta con fiebre, en general elevada durante los primeros 2 días, que desciende hacia el final para volver a ascender al inicio del exantema. Hay unintenso catarro oculonasal y de las vías respiratorias altas y la cara esta abortagada. El dato más característico es el denominado signo de Koplic, que aparece unas 48 h antes del brote exantemático (se observa en la cara interna de los labios y en la mucosa yugal). Otras manifestaciones de esta fase son el malestar general, la anorexia y el dolor abdominal a causa de la invasión de los tejidoslinfoides.
El inicio del periodo exantemático está marcado por una nueva elevación de la temperatura con más sintomatología catarral, anorexia y postración. El exantema maculopapuloso se inicia en la cara, detrás de la orejas, en las alas de la nariz, alrededor de la boca y en el mentón, días después se extiende por el tronco y después a las extremidades. Puede haber vómitos y diarrea, así comoadenopatías.
Eritema infeccioso: el parvovirus B19 fue considerado como agente causal del eritema infeccioso o quinta enfermedad, en niños, y de crisis aplastica transitoria, en paciente con anemia hemolítica crónica. También ha sido asociado con muerte fetal, artralgias agudas y artritis y anemia crónica, en pacientes inmunodefecientes.
Este virus pertenece a la familia Parvoviridae, la cualestá dividida en 2 subfamilia, la Densovirinae, que infecta insectos, y la Parvovirinae, que incluye 3 géneros de virus vertebrados: el género Parvovirus, el género Erythrovirus, en el cual se ubica el parvovirus B19, y el género Dependovirus.
El parvovirus B19 es un virus DNA de cadena simple, miembro de la familia Parvoviridae.
Cuadro clínico: en los huéspedes con inmunidad normal y en losprimeros años de vida, la infección por el virus B19 causa el eritema infeccioso, o quinta enfermedad.
El eritema papular aparece frecuentemente en la cara como un eritema bilateral simétrico y brillante, y en el tronco y el cuello tiene un aspecto de eritema reticular. En las piernas es menos frecuente.
Presentan una fiebre leve al momento del eritema. El virus es altamente contagioso, es eliminadopor vía nasofaríngea y por orina.
Legionellosis: la significancia clínica del genero fue reconocida luego de una epidemia de neumonía que se produjo en un hotel, sede de la convención de la Legión Americana en Filadelfia, en 1976, donde contrajeron neumonía 221 personas y murieron 34.
Epidemiologia: el género Legionella se halla ampliamente distribuido en el medio ambiente, asociado casi...
tracking img