Hay una realidad de la que nadie quiere hablar: la deserción escolar"
EL PROFESOR CARLOS no salía de su asombro debido a que luego de entrevistar a unos diez jóvenes colonenses que habíandesertado del sistema escolar, se encontró con una cruda realidad: Él consideraba que uno de los factores que incide en este problema es la precaria situación económica que padecen las familias de estaprovincia y de cualquier provincia del país. No obstante, se dio cuenta, según el pequeño sondeo preparado para su estudio de maestría en educación, que el problema económico no era la causa principal de ladeserción escolar.

En su estudio, los jóvenes señalaron que habían salido de las escuelas porque fueron amenazados por pandilleros insertados en sus respectivos colegios. ¡Amenazados! Y sepreguntó el profesor, ¿hasta dónde podrá llegar la delincuencia organizada que no permite el desarrollo normal de la educación y la tranquilidad de los estudiante?

Sí, los jóvenes habían respondido elcuestionario contrario a lo que él esperaba. "Hay una realidad de la que nadie quiere hablar: la deserción escolar", dice el profesor. Esto es alarmante dada su incidencia en Panamá. Sería interesanteconocer un estudio sobre este problema y el por qué de sus causas.

Los padres, al saber de esta situación, prefirieron mantener a salvo, en sus hogares, a sus hijos. Ellos, como tienen buenos empleos,procuran tenerles de todo a sus hijos para mantenerlos en sus casas: televisión, comida, zapatos y zapatillas, juegos electrónicos, entre otros avances tecnológicos del momento.

Sin embargo, sushijos, dado el alto grado de violencia existente en las calles, no están exentos del peligro que representa la violencia y la delincuencia organizada en el país.

Actualmente, los diversos programasque existen tiende a ayudar al joven estudiante a salir de la situación de fracaso en que se encuentra. Antes no era así, los que tenían este problema eran obligados por espacio de varias semanas,... [continua]

Leer Ensayo Completo

Cite este ensayo

APA

(2011, 07). Desercion escolar en panama. BuenasTareas.com. Recuperado 07, 2011, de http://www.buenastareas.com/ensayos/Desercion-Escolar-En-Panama/2497922.html

MLA

"Desercion escolar en panama" BuenasTareas.com. 07 2011. 2011. 07 2011 <http://www.buenastareas.com/ensayos/Desercion-Escolar-En-Panama/2497922.html>.

MLA 7

"Desercion escolar en panama." BuenasTareas.com. BuenasTareas.com, 07 2011. Web. 07 2011. <http://www.buenastareas.com/ensayos/Desercion-Escolar-En-Panama/2497922.html>.

CHICAGO

"Desercion escolar en panama." BuenasTareas.com. 07, 2011. consultado el 07, 2011. http://www.buenastareas.com/ensayos/Desercion-Escolar-En-Panama/2497922.html.