Desercion escolar nivel preescolar

Páginas: 8 (1972 palabras) Publicado: 30 de abril de 2011
Asignatura: Problemas y políticas de la educación

Tema: Deserción escolar a nivel preescolar

Alumna:Selene Cruz

Semestre: Primero

San Cristóbal de las casas, Chiapas

26/09/10

DESERCIÓN ESCOLAR
El siguiente texto tiene la finalidad de dar a conocer que es deserción escolar y las razones del por qué se da a nivel básico, centrándonos principalmente en la educaciónpreescolar en México. Esta problemática que siempre ha existido y que aun no se ha encontrado solución…
Deserción.- La deserción es un fenómeno que se da cuando una persona en edad escolar abandona sus estudios de manera definitiva para dedicarse a otra actividad y no logra conseguir el grado académico correspondiente. Éste fenómeno se presenta en todos los niveles educativos, sus causas sonmultifactoriales, esto lo hace que sea más difícil de suprimir. Podemos clasificar sus causas en dos vertientes: Causas externas a la escuela o factores extraescolares y causas internas a la escuela; situaciones asociadas a las insuficiencias del sistema educativo o factores intraescolares. Las causas externas a la escuela tienen que ver con acciones que se dan fuera del entorno escolar.
Son varias lasrazones que favorecen la deserción. Entre los factores más comunes se encuentran:
Factor económico: La condición de pobreza está estrechamente relacionado con el retiro escolar, debido a que los padres o responsables del niño apenas pueden cubrir las necesidades más inmediatas del pequeño y dejan a la educación en un segundo plano, estudiar conlleva un gasto, de eso no queda duda, cada iniciode curso los padres tienen que realizar un gran esfuerzo para poder suplir la lista de útiles que la escuela exige, debemos ser consientes que para muchas familias de México suplir esta lista sería gastar el salario de una semana o más.
Factor familiar: Existen casos de monoparentalidad como fuente de desamparo, la violencia y hasta la promiscuidad no apoyan el trabajo formativo desplegado por laescuela, sobre todo en el ámbito de la disciplina, con lo cual se facilita el desarrollo de conductas transgresoras y la negligencia escolar del niño que a la larga provoca deserción escolar. La migración es otra de las causas externas más comunes y en la mayoría de los casos está muy ligada a la pobreza, los padres van de un lugar a otro en busca de trabajo, llevan a sus hijos consigo y esdifícil volverlos a incorporar a otra escuela nuevamente, lo cual propicia de manera inevitable la deserción escolar.
 En todos los aspectos de nuestra vida, la familia es un elemento muy influyente, en la educación juega un papel de suma importancia, desafortunadamente algunos padres no comprenden la importancia de legar a sus hijos educación, su falta de motivación e indiferencia pueden orillar ala deserción, esto generalmente viene asociado con su escasa preparación académica.
Factor social: El vivir en un medio comunitario que no alienta la educación escolarizada influye en los casos de deserción.
Factor acceso: La falta medios de transporte y los kilómetros que deben caminar chicos de las escuelas rurales o que viven en zonas alejadas a los edificios institucionales son un ejemplo dela situación que engloba a muchos niños; este es un factor que hace cada vez más difícil la vida del estudiante de esos pagos en donde el promedio general las caminatas ocupan gran parte de sus semanas. Aunque el problema se agudiza en invierno.
Factor salud: Aunque es uno de los factores con menor porcentaje se puede presenta en ocasiones que a causa de alguna enfermedad grave en el pequeñoeste deje inconcluso sus estudios.
Es una ironía decir que la misma escuela provoca la deserción pero en muchos de los casos así es y es aquí donde entran las causas internas a la escuela. Muchas veces los mismos maestros pueden provocar la deserción escolar, al utilizar una disciplina rígida y cerrada, al calificar a los alumnos de cierta  manera, al no preparar sus clases de manera adecuada,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La deserción escolar en el nivel medio superior
  • Deserción Escolar en Adolescentes de Nivel Secundaria
  • desercion escolar en el nivel media superior
  • Desercion escolar a nivel medio superio
  • desercion escolar en el nivel media superior
  • Registra guerrero 7% de deserción escolar en nivel primaria
  • Factores que originan la deserción escolar en el nivel medio superior
  • “DESERCION ESCOLAR UNA DECISION DE LOS PADRES, EN EL NIVEL MEDIO SUPERIOR”

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS