Desercion escolar

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1324 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 9 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
CAPÍTULO I
EL CONTEXTO

1.1 La comunidad
La problemática que expreso yo se realizo en la comunidad de Agua Dulce perteneciente a Papantla cabe destacar que la escuela a la cual asisti es una escuela primaria con clave la comunidad la localidad de Agua Dulce está situado en el Municipio de Papantla (en el Estado de Veracruz de Ignacio de la Llave). Agua Dulce cuenta con 10,000habitantes, sus principales actividades son el comercio y agricultura. Se ubica a 15 Km de la cabecera municipal.

1.2 La institución escolar

1.3 El grupo escolar
CAPITULO II
NARRACION DE LA EXPERIENCIA:
2.1 Reconstrucción de la experiencia:
2.2 interpretación de los resultados:

CAPÍTULO III
VALORACION DE LA EXPERIENCIA

3.1 Análisis y valoración del impacto de la experiencia deformación personal.
3.3 Análisis del impacto en la formación profesional recibida en la UPV.
Introducción
Nuestro interés por abordar este tema es debido a que queremos indagar con profundidad esta problemática ya que no tenemos suficiente conocimiento sobre el mismo. Nos interesa mostrar los elementos mas relevantes de esta problemática.
Previo a la investigación, la idea que teníamos acercade deserción escolar, era escasa, cuando se hacia referencia al tema, lo vinculábamos con el abandono de los estudios por parte de una persona y también directamente con la situación económico-social.
En base a lo leído, pudimos dar cuenta que la deserción escolar "se manifiesta en el hecho de que un alumno/a o un grupo de algunos no alcancen el nivel de conocimientos y capacidades exigidas parael logro de determinados objetivos educativos".

Bibliografía
* Tres perspectivas básicas. Universidad Nacional de Rosario
Facultad de Ciencias Médicas. Rosario 1995.
* Novedades Educativas Nº 110 Pág. 30 Cintia Rajschmir.
* Novedades Educativas Nº 94 Pág. 27.
* w.w.advance.com.ar/usuarios/ sin techo

DESARROLLO:
Características de los niños desertores
Muchos de los niñosque abandonan el colegio "viven la falta de recursos económicos, que los obliga a incorporarse tempranamente al trabajo para dar apoyo a su familia.." donde sus familiares poseen una "...escasa experiencia escolar.."; "Las niñas; a diferencia de los niños; tienen menores oportunidades de apoyo escolar, marcados por las expectativas familiares y sociales del papel del género femenino que debencumplir.".
En general sufren cambios frecuentes de vivienda y escuela; que los somete en algunas oportunidades a situaciones de "..discriminación hacia su representación física, sus costumbres, sus hábitos y sus formas de hablar, respecto de los señalados por los libros de texto, maestros y alumnos provenientes de otros sectores sociales, lo cual provoca un paulatino deterioro de autoestima."
A estohay que sumarle que en la mayoría de los casos estos niños tienen mas edad que los inegrantes de su grupo debido a "desfases cronológicos" y "largas trayectorias escolares, con períodos de reaprobación en los primeros grados# que provocan "deserciones temporales en grados intermedios, hasta llegar a la deserción final del ciclo, en ocasiones a punto de terminar el sexto grado." (GALEANA,Rosaura.1997) .
Recursos pedagógicos para incentivar a los alumnos y evitar la deserción escolar
El Ministerio de Educación, Ciencia y Tecnología de la Nación tiene a la alfabetización Inicial y avanzada "como una prioridad federal".
Su objetivo es potenciar los proyectos de capacitación que permitan fortalecer la función alfabetizadora de la escuela.
El secretario de Educación de la Nación, RicardoBiazzi, inauguró un Seminario Federal llamado "La escuela y alfabetización inicial y avanzada: hacia la definición de proyectos integrales de mejora, en el que expresó que "existen cuestiones socioeconómicas y socioculturales que condicionan sobremanera los procesos de alfabetización", aunque admitió que "también hay problemas estructurales dentro del sistema educativo, que debemos atender para...
tracking img