Desercion escolar

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 15 (3695 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 27 de enero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
PSICOANDRAGOGIA.
Concepto.
La psicoandragogia resulta el área de estudio de la conducta que se especializa en el aprendizaje de adultos. Estudia la manera en que un adulto aprende y cómo este aprendizaje más efectivo.
Clasificación.
Dentro de la clasificación del estudio de la psicoandragogia tenemos las siguientes categorías:
1. Primera edad adulta (18 a 30 años). Es común que en esta fase:forme una familia, eduque a los hijos, asuma una responsabilidad civil y seleccione un grupo social compatible.
2. Edad media adulta (30 a 55 años). Por regla general, es capaz de: lograr una responsabilidad social y cívica como adulto, establecer y mantener un nivel de vida económico y aceptar y adaptarse a los cambios fisiológicos de la mediana edad.
3. Madurez posterior (de 55 años enadelante). En resta última fase, es muy posible que pueda: adaptarse a la disminución de la fuerza corporal y el decaimiento de la salud, encarar situaciones económicas, familiares y sociales y encontrar soluciones a los variados problemas comunes de su avanzada edad.
Objeto de estudio.
Su objetivo es el estudio del hombre en todos los aspectos de su personalidad y en sus manifestaciones.
.
CAMPODE LA PSICOANDRAGOGIA.
1. Abordan al hombre, (niño, adolescente, adulto) en situación de aprendizaje, como objeto de estudio.
2. Psico andragogia es partes integrantes de las Ciencias de la Educación.
3. Generan conocimiento ya que responden a las preguntas: ¿cuándo? ¿cómo? y ¿por qué? se lleva a cabo el fenómeno que se estudia.
4. Se conforman sistemas ya que en psico andragogia se ordenan losconocimientos en función de sus interrelaciones.
5. Tienen en común un conjunto de etapas que se cumplen en sus procesos de formación.
6. Ambas insisten y profundizan en la elaboración de una teoría empíricamente contrastable.
7. Mantienen y sustentan lo general, es decir, lo que puede repetirse y verificarse.
Fenómenos psicológicos.
La Psicoandragogía, es la educación de los adultos.
Acáse analiza, se investiga y se educa adultos.
Se aplican estrategias para promover y evaluar el aprendizaje efectivo.
También se ocupa de contrastar modelos educativos alternativos, de educación superior para ellos, y de evaluar diseños curriculares al respecto.
DETERMINANTES PSICOLÓGICOS.
LA ATENCIÓN COMO HECHO DE CONDUCTA
Berlyne supone que la conducta pude dividirse en 3 categorías, deacuerdo con la índole de respuestas que comprende.
Si la respuesta implica un cambio de orientación postural o ajuste de los órganos de los sentidos, se trata de una respuesta de orientación.
Si consiste en actos de locomoción, la respuesta es de exploración locomotriz.
Si la conducta comporta una manipulación de objetos es una respuesta investigatoria.
LA DISTRACCIÓN Y SUS CAUSAS
La limitacióninformativa del sistema nervioso y su selectividad explican en cierto modo el fenómeno: la falta de cabida exige que los nuevos estímulos que aparentemente quedan fuera de nuestro campo atencional queden registrados en su periferia y puedan ser recuperados eventualmente.
EL SUEÑO
La pérdida total de conciencia propia del estado de coma o, en un grado fisiológicamente menos profundo, del sueño.El estado de plena vigilia está definido por un incremento de la sensibilidad y de la tensión muscular que llamamos estado de alerta.
Tiene mucho interés lo que sucede durante la fase del sueño paradójico, en la que un sujeto que parece profundamente dormido, se encuentra en un estado de sueño ligero (sueño REM). En este sueño es en el que acontece la actividad llamada soñar. Recordémoslo o nodurante la hora y media que comprende el sueño REM de los adultos nuestra mente está ocupada con un fantástico juego de escenas. Independientemente del significado que puedan tener los sueños lo más desconcertante de todo es que en un estado aconsciente, en que el organismo se halla privado de su actividad atencional, el sujeto atiende sin darse cuenta de ello a un juego de representaciones de...
tracking img