Desercion escolar

Páginas: 3 (533 palabras) Publicado: 14 de marzo de 2011
PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA – DESERCION ESCOLAR
La deserción se entiende como la acción de desertar, esto implica abandonar las obligaciones y separarse de lo que se suele frecuentar. La palabraescolar hace referencia a aquello que es relativo al estudiante o a la escuela, por lo tanto la deserción escolar es un concepto que se utiliza para referirse a aquellos alumnos que dejan de asistir a laescuela y quedan fuera del sistema educativo. Se ha considerado que la pobreza, la exclusión y la escasa capacidad de las escuelas para brindar educación son algunas de las principales causas de ladeserción escolar. Otra causa que puede mencionarse, especialmente en las zonas rurales o alejadas de las grandes ciudades, es la distancia; muchas veces los niños o jóvenes deben recorres varioskilómetros para llegar a la escuela lo que es una dificultad para que puedan llegar a clase.
Existen investigaciones relacionadas al tema de estudio que se han hecho en diferentes contextos. En algunasuniversidades se realizan investigaciones para saber cuáles son los motivos y causas de reprobación y deserción en educación media superior y se llego a la conclusión que se muestran algunas dificultadesen las escuelas, muchas veces los libros de texto no dan abasto para todos los alumnos de una escuela, entre otros factores más.
La pobreza es considerada como una de las causas más importantes de ladeserción escolar y muy relacionada con la desintegración familiar, muchas veces cuando una familia se desintegra aparecen los problemas económicos y los jóvenes o los niños son obligados a trabajaro bien lo hacen voluntariamente con el fin de ayudar a su familia, al estar trabajando, la mayoría de las veces, se va descuidando poco a poco el estudio, empiezan las faltas, la irresponsabilidadacadémicamente hablando para terminar con el abandono.
La deserción escolar tiene efectos tanto a nivel social como a nivel individual.
Una deserción escolar importante afecta la fuerza de trabajo,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Desercion escolar
  • Desercion Escolar
  • La deserción Escolar
  • deserción escolar
  • desercion escolar
  • Desercion escolar...
  • Desercion Escolar
  • desercion escolar

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS