Desercion escolar

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 42 (10498 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 9 de diciembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
CAUSAS DE LA DESERCION ESCOLAR EN MUJERES DE 14 A 24 AÑOS DEL BARRIO PATIO BONITO DE BOGOTA

KATHERYN PATIÑO ROJAS
GRADO 11

COLEGIO DEL BOSQUE BILINGÜE
METODOLOGIA DE LA INVESTIGACION
BOGOTA D.C
2010

CAUSAS DE LA DESERCION ESCOLAR EN MUJERES DE 14 A 24 AÑOS DEL BARRIO PATIO BONITO DE BOGOTA

KATHERYN PATIÑO ROJAS
GRADO 11

Trabajo de grado para optar a título de bachilleracadémico.

Asesor:
ANGELICA LORENA GARZON MUÑOZ
Docente matemática

COLEGIO DEL BOSQUE BILINGÜE
METODOLOGIA DE LA INVESTIGACION
BOGOTA D.C
2010

Para mi Familia que siempre
me ha apoyado.

AGRADECIMIENTOS

Debo agradecer de manera especial y sincera a la profesora Lorena Garzón, le agradezco por orientarme durante la realización de mi monografía y ayudarme paso a paso para darletermino.

RESUMEN

En el mundo existe la problemática de la deserción escolar y Colombia no se escapa de esta realidad. Se encuentra un alto índice de deserción por embarazo en adolescentes, como también por razones económicas.

Esta situación no es nueva y pareciera no tener solución. Sin embargo el gobierno hace esfuerzos por crear instituciones o planteles escolares con el fin de quepersonas con escasos recursos tengan cercana a su casa una institución del Estado. Esto no es suficiente teniendo en cuenta que además de no poder ir a la escuela por razones económicas también se encuentran afectados porque los adolescentes o menores de edad deben salir a trabajar para llevar un sustento a su casa.

ABSTRACT

In the world there is a problematic of the school desertion andColombia does not escape of this reality. One finds a high index of desertion for pregnancy in teenagers, since also for economic reasons.

This situation is not new and it seemed not to have solution. Nevertheless the government does efforts for creating institutions or school nurseries with the end that you present with scanty resources have an institution of the condition near to his house. Thisis not sufficient bearing in mind that beside not being able to go to the school for economic reasons also are affected because the teenagers or minors must go out to work to take a sustenance to his house.

TABLA DE CONTENIDO

INTRODUCCION

GENERALIDADES10
1.1. DESCRIPCION DEL PROBLEMA10
1.2. PREGUNTA PROBLEMA10
1.3. OBJETIVO GENERAL10
1.4. OBJETIVOSESPECIFICOS11
1.5. JUSTIFICACIONES12
1.6. ANTECEDENTES14

MARCO TEORICO17
2.1. LA DESERCION UNA PROBLEMÁTICA SOCIAL17
2.2. ESTADISTICAS A NIVEL NACIONAL EN LA CIUDAD20
2.3. ESTUDIOS ACERCA DE LA DESERCION EN BOGOTA22

MARCO METODOLOGICO25
3.1. INVESTIGACION CUALITATIVA25
3.2. CATEGORIAS DE ANALISIS27
3.3. SISTEMATIZACION DE DATOS29
3.3.1ENCUESTA30

4. ANALISIS Y RESULTADOS41
4.1. ANALISIS DE POSIBLES CAUSAS50

5. CONCLUSIONES59

6. RECOMENDACIONES62

BIBLIOGRAFIA

ANEXOS

INTRODUCCIÓN

Es necesario buscar el fondo de la problemática indagando por las causas de la deserción escolar, problemática que se plantea en el trabajo. Si nos damos a la tarea de buscar las emociones, ídolos, pasiones y lespreguntamos a los estudiantes qué es lo que hay fuera del aula que les impide dar un paso adelante hacia la institución, encontraremos la respuesta.

Es un problema que va más allá de la parte económica, existen más razones. Algunos estudios han afirmado que la probabilidad de estudiar esta en relación inversa con la capacidad del estudiante, pero otros estudios sostienen que la situación inversa esla verdadera, es decir que los mejores alumnos tienden a abandonar sus estudios, pero las dos conclusiones no pueden ser verdaderas al mismo tiempo. Los investigadores concluyeron que hay dos tipos de deserción, la exclusión académica, y la deserción voluntaria.

La calidad de vida está en riesgo, si no se hace algo contra el fenómeno de la deserción, traerá consecuencias para el país....
tracking img