Desercion por embarazo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1551 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 10 de diciembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
DESERCIÓN ESCOLAR POR EMBARAZO EN LA ADOLESCENCIA

Empezaré por explicar brevemente que es la adolescencia y la deserción escolar.
La adolescencia es una etapa de la vida, que transcurre entre los 10 y los 19 años, periodo en que empiezan a desarrollarse todas las funciones sexuales favorecidas por la producción de hormonas que permiten la maduración de los órganos sexuales, tanto femeninocomo masculino esto incluyendo las células sexuales femenina (óvulo) y masculina (espermatozoide).
Durante esta etapa, el organismo humano tiene requerimientos especiales, que van desde los que le permitan un adecuado crecimiento como: alimentación, descanso y ejercicio físico; requerimientos materiales, como el vestido o los zapatos, que por el crecimiento deben cambiarse frecuentemente;emocionales que surgen ante la atracción sexual y las nuevas sensaciones y los sociales que permiten consolidar sentimientos, relaciones y amistades.

La deserción escolar es un fenómeno que se da cuando una persona en edad escolar abandona sus estudios formales de manera definitiva para dedicarse a otra actividad.

Embarazo = a deserción
El embarazo en adolescentes, fue el mayor motivo deincidencia en la deserción escolar en México, debido a la falta de planificación familiar y al desconocimiento de educación en materia de sexualidad. Éste fenómeno se presenta en todos los niveles educativos, sus causas son diversas; podemos clasificar sus causas en dos vertientes:
• Causas externas a la escuela
• Causas internas a la escuela.

Las causas externas a la escuela tienen que ver conacciones que se dan fuera del entorno escolar: El embarazo es uno de ellos, si los padres apoyaran a las adolescentes a continuar sus estudios después del embarazo es muy probable que salgan adelante, desafortunadamente no todos los padres comprenden la importancia de legar a sus hijos la educación, su falta de motivación e indiferencia pueden orillar a la deserción
La misma escuela provoca ladeserción en las adolescentes embarazadas y es aquí donde entran las causas internas; muchas veces las escuelas no se niegan a que estas chicas sigan asistiendo a clases pero tampoco les hacen más fácil el proceso ya que tienen que seguir los programas ya establecidos y los mismos maestros (en algunos casos) pueden provocar la deserción escolar, al no ayudar a la adolescente a cumplir las metasestablecidas en un menor tiempo (esto causado por incapacidad) si esta se retrasara con proyectos u exámenes, derivando con esto en una disciplina rígida y cerrada.
Como podemos ver la deserción escolar es un problema muy complejo y de gran trascendencia, ya que de alguna u otra manera frena el desarrollo de la sociedad. Es necesario realizar un trabajo conjugado, tanto maestros, padres, alumnos ysociedad para poder erradicar el problema.

Principales problemas físicos y emocionales que afectan a la adolescente embarazada
La madre adolescente todavía está el proceso de de identidad, crecimiento y desarrollo, un embarazo, es un suceso que cambia todas las funciones del cuerpo de una mujer, esta situación lleva a brincarse un paso muy importante, la autoaceptación como mujer; loscambios del cuerpo y funciones nuevas, requieren de una mejor alimentación, tranquilidad, si no se atiende oportunamente u omite algunos cuidados puede ocasionar problemas como:

Físicamente:
- Detención del crecimiento, ya que las proteínas destinadas solamente para la madre, ahora se tienen que compartir con el hijo.
- Anemia, desnutrición y toxemia del embarazo.
- Aumento de la mortalidadmaterna.
- Mayor riesgo de abortos espontáneos y nacimientos prematuros o complicaciones durante el parto, por falta de madurez sexual.
- Aumenta la probabilidad de tener más hijos, ya que al empezar jóvenes a tener relaciones sexuales, es más fácil que los hijos se sucedan rápidamente.
- Aumenta la posibilidad de tener más relaciones sexuales, seguidas, con frecuencia con varias parejas, lo...
tracking img