Deserción en la educación superior de chile

Páginas: 13 (3157 palabras) Publicado: 29 de agosto de 2012
| 31/05/2012 |
| |

[La deserción estudiantil en la educación superior de Chile] |
María José Aguilar y Guido ReyesMetodología De la investigaciónLiliana Mery Pereira |

1. Planteamiento del tema
La deserción estudiantil en la educación superior de Chile.
2. Presentación del tema
¿Qué se entiende por deserción estudiantil y Educación Superior?
La presente investigaciónbusca explicar los conceptos de deserción estudiantil y educación superior para luego adentrarse en la problemática a cerca de por qué se produce la deserción estudiantil en la educación superior de Chile.
En primera instancia el concepto de deserción estudiantil es, según un informe de Christian Díaz “como el resultado de distintos vectores que afectan al estudiante”. “la deserción es unfenómeno inherente a la vida estudiantil que seguramente se mantendrá, por estar relacionado a procesos dinámicos de selección, rendimiento académico y de la eficiencia del sistema educativo en general.” (Díaz, C: PDF.?)
Según el autor la deserción estudiantil se explica cómo el proceso en donde los alumnos de la educación superior se retiran de sus estudios, ya sea por problemasacadémicos, monetarios o de vocación. Hay distintos factores que influyen en la toma de esta decisión y que probablemente seguirán existiendo debido a que está relacionado netamente al modelo educacional.
En segunda instancia, el Ministerio de Educación del gobierno de Chile define el concepto de educación superior de la siguiente manera: “La Educación Superior en Chile está constituida por un sistemadiversificado, integrado por tres tipos de instituciones que se ofrecen a quienes egresan de la Educación Media: Universidades, Institutos Profesionales y Centros de Formación Técnica, reconocidas por el Estado en el artículo 29 de la Ley Orgánica Constitucional de Enseñanza (LOCE).
Las Universidades constituyen el más alto nivel de enseñanza, donde convergen las funciones de docencia,investigación y de extensión. Es en este nivel donde se imparten los programas de licenciatura y otorgan los grados académicos, además de otorgar en forma exclusiva los títulos profesionales de las 17 carreras universitarias que se señalan en la LOCE y que requieren licenciatura previa.
A los Institutos Profesionales les corresponde otorgar títulos profesionales diferentes de aquellos que la leyseñala como exclusivos de las universidades, pudiendo asimismo otorgar títulos técnicos de nivel superior en las áreas en que se otorgan los títulos profesionales.
Los Centros de Formación Técnica tienen por objeto formar técnicos de nivel superior, con las Capacidades y los conocimientos necesarios para responder preferentemente a los requerimientos del sector productivo (público y privado) debienes y servicios” (MINEDUC: PDF. ?)
Según el gobierno de Chile la educación superior se divide en 3: Universidades, institutos y CFT. Yendo desde mayor grado académico a menor, respectivamente. De esta manera se entiende la educación superior como el siguiente paso luego de la educación escolar. Los títulos superiores consisten en entregar las herramientas para preparar a los alumnos para lavida laboral y dependerá de esta educación, el tipo de cargo al que el estudiante podrá postular dentro de un trabajo.

3. Planteamiento del Problema
¿Por qué se produce la deserción estudiantil en la educación superior de Chile?
4. justificación
Al realizar esta investigación se darán a conocer los factores que influyen en los estudiantes para desertar de las carreras que eligieron, paraque así las autoridades puedan crear modelos educativos desde la enseñanza media, que den ayuda vocacional a los estudiantes y así estos puedan elegir su mejor opción, eliminando problemas monetarios futuros por endeudamiento, frustración y depresión. Al tomar cartas en el asunto, los estudiantes tomarían con más seguridad su decisión y el costo monetario y emocional seria menor. No solo se...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Deserción en educación superior
  • Desercion en educacion superior
  • Desercion en educacion superior
  • Gratuidad De La Educación Superior En Chile
  • FODA Educación Superior Chile
  • Políticas públicas en educacion superior en chile
  • Situación de la educación superior en: chile, colombia y venezuela
  • Historia Educacion Superior En Chile

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS