Deshidratado de frutas

Páginas: 7 (1613 palabras) Publicado: 9 de septiembre de 2012
INTRODUCCION
La deshidratación es una de las formas más antiguas de procesar y conservar alimentos. Consiste en eliminar una buena parte de la humedad de los alimentos, para que no se arruinen y economizar en transporte.
Se considera de mucha importancia en la conservación de alimentos pues esto nos permite alargar la vida útil de las frutas y poder tener acceso a mercados más distantes,otra de las importancias de las frutas deshidratadas es debido a que podremos contar con frutas en épocas que normalmente no se producen, logrando así mejores precios.
Por medio del calor se elimina el agua que contienen algunos alimentos mediante la evaporación de esta. Esto imposibilita el crecimiento de las bacterias, que no pueden vivir en un medio seco, por ejemplo a las piñas, manzanasy banano.
Los alimentos deshidratados mantienen gran proporción de su valor nutritivo original si el proceso se realiza en forma adecuada.
1.- Orígenes
Deshidratar es un sistema de conservación de alimentos que se remonta al Neolítico, época en que el hombre deja la vida nómada y forma comunidades, siendo la agricultura una de sus principales actividades. Todas las civilizaciones handesarrollado en menor o mayor medida formas de conservar los alimentos de acuerdo a sus necesidades. El más utilizado por todas ellas es la deshidratación de los alimentos, otros métodos como; salados, salmueras, encurtidos, pasteurización, conservantes, y más recientemente, hace tan sólo algunos años la radiación con sus complejas técnicas que desnaturalizan y eliminan la mayoría de losnutrientes de los alimentos.
El método que se adapta mejor a cualquier tipo de producto alimenticio y proporciona una gran estabilidad microbiológica, debido a su reducción de la actividad del agua es la deshidratación además de aportar otras ventajas como la reducción del peso facilitando a su vez el almacenaje, manipulación y transporte de los productos finales deshidratados.
Es una económicasolución para aquellas personas que les gusta consumir productos de calidad en cualquier época del año, se compran baratos en el mercado en plena temporada los deshidratan y los consumen en cualquier época del año.
En todos los países del mundo la deshidratación de algún tipo de fruta, verdura, carne o pescado forma parte de su propia tradición. En la mayoría de los casos se procede aldeshidratado de determinadas frutas (higos, melocotones, albaricoques, ciruelas, etc.) y verduras (pimientos, tomates, etc.) se utilizan diversos tipos de rejillas donde se extienden las frutas / verduras, durante el día se exponen al sol y por la noche deben recogerse para evitar las humedades nocturnas, la descompensación que se produce por el cambio de temperatura y la diferencia de calidad delaire afecta directamente a la calidad del deshidratado, algunos campesinos secan sus productos en las partes altas de sus casas, en terrazas, tejados, etc.
Si bien funciona más o menos correctamente, también es cierto que se limita a productos muy concretos. La exposición de los alimentos a los agentes atmosféricos, no mantiene la temperatura continua y estable, sumado a los cambios de lacalidad en el aire, que varia constantemente, no hay una transferencia de calor y movimiento de aire necesario, para que la evaporación del agua sea uniforme. Como consecuencia el agua o el vapor del agua no se eliminan en unas horas del alimento, que es lo ideal.
Finalmente ese procedimiento tradicional se realiza en unas condiciones de calor y humedad en el aire que favorece la proliferación deinsectos a los cuales quedan expuestos los alimentos, así como cualquier otra contaminación ambiental (polvo, esporas, polen, suciedad, larvas...)
Se piensa que secar las verduras y frutas en el horno es una rápida solución. La rapidez ha evitado que la humedad del interior se evapore gradualmente, la consistencia es dura y difícil de masticar. El horno somete a los alimentos a cambios....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Fruta Deshidratada
  • Frutas Deshidratadas
  • deshidratador de frutas
  • Frutas deshidratadas
  • Deshidratado De Frutas
  • frutas deshidratadas
  • C mo deshidratar frutas
  • Ficha Tecnica Fruta Deshidratada

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS