Deshidratadores solares

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2031 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 16 de enero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
UNIVERSIDAD TECNOLOGICA DE TLAXCALA

INGENIERIA EN MANTENIMIENTO INDUSTRIAL

OPTATIVA II

ASESOR: DR. VICTOR GALAVIZ

ALUMNO: EDGAR LOPEZ NAVARRO

TEMA:
PROPUESTA Y DISEÑO DE UN DESHIDRATADOR DE MAYOR EFICIENCIA EN COMPARACIÓN CON LOS EXISTENTES EN EL MERCADO LOCAL, NACIONAL E INTERNACIONAL.

Tabla de contenido

PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA 1
OBJETIVO GENERAL 1
INTRODUCCION 2PARTES DE UN DESHIDRATADOR. 3
TIPOS DE DESHIDRATADORES SOLARES 4
Deshidratadores al aire libre. 4
Deshidratadores solares de gabinete. 5
Deshidratadores solares de colector y armario. 6
Deshidratador solar de panel y armario 6
Deshidratador solar de colector y silo. 6
Deshidratador de invernadero. 7
Deshidratador con colectores indirectos. 8

PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA

Dentrodel área local, nacional e internacional existen diferentes tipos de deshidratadores, tanto solares como de energías convencionales, desconociendo su eficiencia y utilidad real y con ello su poca utilizacion

OBJETIVO GENERAL

Investigar, conocer y comparar la eficiencia en cada uno de los deshidratadores existentes y en base a ello proponer una alternativa que eficiente su funcionamientosobre los conocidos y mas comunes deshidratadores existentes.

INTRODUCCION
La deshidratación consiste en retirar el agua que se encuentra en los tejidos de un producto para con ello conseguir que este tenga unas determinadas características que lo hagan más fácil de manejar, conservar o utilizar
La deshidratación en el caso de los alimentos es un proceso que ayuda a la conservación de losmismos. Esto se debe a que muchas bacterias no pueden desarrollarse en ausencia de agua, y por lo tanto muchos de los alimentos deshidratados no pueden pudrirse. Es posible deshidratar una gran variedad de frutas, de verduras, de carnes, de pescados etc. y así lograr que puedan conservarse de manera natural por muchos meses.
Existen muchas otros productos, también de origen biológico, que puedendeshidratarse para poder ser usados más fácilmente, como por ejemplo la madera.
La madera ya sea usada en la industria de la construcción, de los muebles o como biocombustible requiere un proceso de secado adecuado. De no secarse adecuadamente el exceso de humedad en la madera puede producir deformaciones y grietas o exudaciones en los muebles ya construidos o dificultad para quemarse y “explosiones”indeseadas y peligrosas cuando se emplea como combustible.
¿Cómo se deshidratan los productos?
Existen diversos procesos para retirar la humedad de los productos. En este artículo solo hablaremos de los procesos que emplean el calor solar.
En realidad es posible emplear cualquier fuente energética para producir el calor necesario para la deshidratación. Entre estas fuentes se encuentra laenergía solar, la cual es ideal para este cometido, ya que es gratuita y se puede trabajar con ella en un rango de temperaturas muy adecuado para la deshidratación con un muy buen rendimiento.
La deshidratación por calor consiste básicamente en envolver el producto a deshidratar de un ambiente que favorezca la evaporación del agua que contiene en su interior. Esto se debe a que los productos tienden aestablecer una relación de equilibrio entre su humedad interna y la del ambiente que les rodea. Si el ambiente es los suficientemente cálido y seco el producto tiende a perder su humedad interna hasta un punto en el que ya no lo pueda recuperar totalmente aunque se encuentre en un ambiente húmedo
Por tanto las condiciones ideales para lograr la deshidratación son una masa de aire que envuelvaal producto con una alta temperatura y una humedad relativa baja. Favorecen y aceleran mucho el proceso una corriente de aire que vaya renovando el ambiente alrededor del producto a deshidratar sustituyendo al ya humedecido con el agua ya retirada, por otro seco y cálido que siga con el proceso de secado.

1-El aire entra fresco y con una humedad relativa media en el colector. El calor...
tracking img