Desigualdad (economía)

Páginas: 2 (453 palabras) Publicado: 8 de junio de 2010
Sociologia II
Las Tramas de la desigualdad

En la sociedad capitalista donde vivimos, donde la economía es uno de las cosas más importantes, y la desigualdad se observa entre ladisponibilidad de recursos entre individuos o grupos. La desigualdad se da en el intercambio de producción y la discriminación en la desigualdad de acceso a los recursos y a las relaciones de producción. En ladesigualdad se diferencian 3 lógicas, que son: la propiedad, la autoridad y la cualificación.

En la propiedad, se pueden dividir en 3 partes. En la relación de propiedades las transaccionesasimétricas en las que interviene un individuo y una organización, existe siempre una desigualdad respecto a la posesión de propiedad. En segundo lugar estarían las nuevas técnicas productivas, lasempresas grandes mejores condiciones frente a las empresas pequeñas. Por último, el crecimiento de las organizaciones y las múltiples formas de tener un poder sobre la propiedad hacen que estén enconflicto y el poder del voto de los propietarios se disminuya.

En segundo lugar, la autoridad sería el poder que tien un individuo para sobre algo. Se distinguen 3 formas; la capacidad de decidirsobre el uso de medios, la capacidad de decidir sobre el trabajo de los demás y la capacidad de controlar por uno mismo el propio proceso de trabajo. La capacidad de decidir sobre el uso de medios sellamaría capacidad de asignación, la capacidad de de decidir sobre el trabajo de otros sería autoridad y finalmente, la capacidad de controlar por uno mismo el trabajo sería autonomia.

Lacualificación, debemos distinguir entre cualificación individual o el conjunto de capacidades que posee con independencia de cuales tenga realmente que ejercer en su trabajo.

Otra forma de dedesigualdad social a tener en cuenta es la discriminación, estas discriminaciones mas comunes son las genéricas, étnicas y generacionales. La discriminación genéricas la más importante por ser de la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Pobreza y Desigualdad (Economia)
  • Desigualdad
  • desigualdad
  • desigualdad
  • desigualdad uno
  • desigualdad
  • Desigualdad
  • Desigualdad

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS