Desiguyaldades educativas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1286 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 10 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
ORIGEN Y CONSECUENCIAS DE LAS DESIGUALDADES EDUCATIVAS
En el libro nos dan a conocer los principales datos necesarios para evaluar el desarrollo del sistema escolar del país, se dice que a pesar de los esfuerzos realizados, particularmente por el Gobierno Federal, durante los dos últimos sexenios gubernamentales, la expansión del sistema escolar fue insuficiente para absorber a los individuosque se incorporaron durante el lapso a las cohortes demográficas que constituyen las demandas potenciales de los distintos niveles de escolaridad.
La política de expansión escolar que se siguió en el país no prestó suficiente atención a la eficiencia interna del sistema, como lo demuestra principalmente el comportamiento de la deserción observada entre los distintos grados de las escuelasprimarias rurales. En consecuencia, el sistema escolar siguió mostrando una configuración marcadamente piramidal.
Tanto los índices de satisfacción de la demanda escolar como los de la eficiencia interna del sistema fueron más favorables a las comunidades urbanas que a las rurales, a las regiones sociogeográficas de mayor desarrollo relativo que a las menos avanzadas, y a los sectores sociales altos quea los bajos.
El coeficiente de satisfacción de la demanda de educación primaria aumentó con mayor rapidez en las comunidades rurales que en las urbanas. Esto impidió que la escolaridad actuara eficientemente como canal de la movilidad social y del equilibrio regional, y finalmente se dedujo que el desarrollo educativo del país fue el resultado de la interacción de diversos factores, la mayoría delos cuales dependió, a su vez, del sistema de estratificación social, definido fundamentalmente por las estructuras de poder y propiedad en la sociedad.
Se dice además que las escuelas que cuentan con los mejores edificios disponen también de recursos didácticos de mejor calidad y de maestros que tienen niveles más altos de habilidades y más años de servicio.
Asimismo, la escolaridad de losmaestros está asociada con sus niveles de habilidades y con su experiencia; por lo que tampoco se puede determinar el efecto independiente que cada una de estas características del magisterio ejerce sobre el rendimiento de los alumnos. Existe una correlación inversa entre la escolaridad y la experiencia de los maestros, a medida que los maestros adquieren más experiencia, parecen tender a confiar másen su propio criterio para evaluar a sus alumnos.
Existe un desequilibrio evidente entre la estructura del sistema escolar y la de los mercados de trabajo, que causa el desaprovechamiento de la mayor parte de los recursos humanos del país y el deterioro del precio de mercado de mano de obra con enseñanza media. La política escolar tiene en sí misma una capacidad muy limitada para combatir losproblemas del desempleo. Las raíces de estos problemas se encuentran en el comportamiento del sistema económico y en el del sistema político que lo rige.
Las construcciones conceptuales requeridas para poder obtener diagnósticos más completos acerca de los problemas, las implicaciones sociales, económicas, culturales y axiológicas de los mismos. Las investigaciones necesarias para avanzar, haciauna mejor comprensión de las causas y consecuencias de los problemas y, hacia la obtención de más información acerca de la eficiencia y eficacia de las alternativas de intervención que se han propuesto para resolver dichos problemas y finalmente, los problemas para cuya solución es necesario elaborar y validar nuevos prototipos de intervención educativa, y estrategias para una adecuada difusión delos mismos.
Es necesario reconocer que las investigaciones llevadas a cabo durante las últimas décadas, no solamente en América Latina, apenas permiten proporcionar respuestas de carácter tentativo a los problemas , en efecto, prácticamente todas las ciencias interesadas en el estudio del comportamiento humano han aportado conocimientos que permiten afirmar que los años de escolaridad...
tracking img