DESINTERES DE LOS ALUMNOS DE SECUNDARIA HACIA EL ESTUDIO

Uno de los principales problemas de la educación, en nivel secundaria, es la falta de interés por el estudio que manifiestan los alumnos.

Esta problemática real se ha observado en algunas escuelas secundarias de los municipios Nezahualcóyotl y Ecatepec, en donde los estudiantes muestran un bajo desempeño académico, problemas de aprendizaje y de conducta.

Los alumnos de estas escuelas son adolescentes entre 11 y 16años de edad. Provienen en su mayoría, de familias disfuncionales. Están acostumbrados a convivir con sus amigos que conocen desde la primaria, ya que al egresar de sexto grado, la mayoría se inscribe en la misma secundaria.

Durante las jornadas de trabajo en las escuelas secundarias, se observó que los alumnos no ponen atención en sus clases. Se muestran inquietos, se distraen fácilmente y platican mucho en durante las sesiones. La mayor parte del tiempo omiten las indicaciones de losmaestros y para poder recibir buenas respuestas en cuanto a su conducta y cumplimiento, se les tiene que tratar con medidas drásticas, las cuales, afectan su currículum y sus calificaciones.

Ante tal problemática, cabe preguntarnos lo siguiente: ¿hasta qué punto o en qué condiciones surgió el desinterés por el estudio? Existen diversos motivos que podrían mencionarse para dar respuesta a tan inquietante cuestionamiento; principalmente porque es una preocupación que aqueja a muchosmaestros, los cuales, al no ver mejora en sus actividades, se escudan tras justificaciones que responden de manera inmediata sus preocupaciones.

Si reflexionamos un poco sobre este asunto, todavía sin fundamentar nuestra hipótesis, podríamos externar numerosas causas posibles a este problema. La experiencia nos dice que los alumnos son flojos, no trabajan, apáticos al estudio, y sobre todo, muestran una rebeldía casi imposible de combatir.

Estas actitudes se han desatado en los [continua]

Leer Ensayo Completo

Cite este ensayo

APA

(2010, 11). Desinterés de los alumnos de secundaria hacia el estudio. BuenasTareas.com. Recuperado 11, 2010, de http://www.buenastareas.com/ensayos/Desinter%C3%A9s-De-Los-Alumnos-De-Secundaria/1044106.html

MLA

"Desinterés de los alumnos de secundaria hacia el estudio" BuenasTareas.com. 11 2010. 2010. 11 2010 <http://www.buenastareas.com/ensayos/Desinter%C3%A9s-De-Los-Alumnos-De-Secundaria/1044106.html>.

MLA 7

"Desinterés de los alumnos de secundaria hacia el estudio." BuenasTareas.com. BuenasTareas.com, 11 2010. Web. 11 2010. <http://www.buenastareas.com/ensayos/Desinter%C3%A9s-De-Los-Alumnos-De-Secundaria/1044106.html>.

CHICAGO

"Desinterés de los alumnos de secundaria hacia el estudio." BuenasTareas.com. 11, 2010. consultado el 11, 2010. http://www.buenastareas.com/ensayos/Desinter%C3%A9s-De-Los-Alumnos-De-Secundaria/1044106.html.