Desmotivación En Docentes y Discentes

Páginas: 9 (2044 palabras) Publicado: 20 de julio de 2011
EDUCACIÓN Y AMBIENTE EMOCIONAL: El profesor del siglo XXI
Parece existir acuerdo para reconocer la existencia de tres cualidades de los profesores que son fundamentales para crear un ambiente emocional en el aula:
• Autenticidad en la relación profesor – alumno; el profesor tiene conciencia de sus experiencias;
• Aprecio y valoración de niños y jóvenes; aceptarlos y mostrarles confianza;
•Comprensión empática, que para el profesor, supone un esfuerzo para tratar de ver el mundo desde el punto de vista de niños y jóvenes.
La escuela chilena está más preocupada de los logros académicos que del desarrollo integral de los educandos, que involucra el desarrollo social, moral, ético y estético de la persona. En este contexto, tanto los padres como la escuela tienen una tarea pendiente eimportante: desarrollar la inteligencia emocional de los estudiantes ya que dicha inteligencia está más abierta a la influencia de los padres, la escuela y la sociedad en general.
El gran reto de la escuela hoy, y su nueva forma de educar, es respetar las diferencias de sus educandos y reconocer que cada ser humano tiene habilidades distintas; por lo tanto, hay que construir escuelas que piensenen habilidades diferentes a las de leer y escribir; escuelas que den respuesta real a las necesidades de los estudiantes y que respeten las diferencias.
También es necesario que la institución educativa se interese en la solución de problemas. La vida en sociedad implica capacidad para solucionar los problemas que se dan en la convivencia y por eso se plantea hoy una pedagogía emocional preocupadapor los valores y la convivencia. Es importante rescatar algunos ritos tradicionales de enseñanza como por ejemplo:
• Enseñar que cualquier objetivo se logra trabajando con esfuerzo y paso a paso, lo cual implica constancia, perseverancia, paciencia;
• Que cada día se deben realizar ciertas actividades y se deben respetar los espacios y los momentos que se han asignado para ello.
Lainteligencia emocional sólo se podrá desarrollar en un buen ambiente emocional del aula de clase, que es determinante en la generación del comportamiento de los alumnos. Así, una situación fría, autocrática y dominada por el profesor, generará comportamientos similares en los estudiantes.
La mayor responsabilidad para crear un ambiente emocional positivo en el aula es de los profesores: sus actitudespueden lograr una mayor
participación o desmotivación hacia el proceso de aprendizaje, así como una empatía o rechazo hacia el propio profesor.
La disciplina en el aula es el producto de las relaciones humanas: el ambiente amistoso estimula la confianza y la espontaneidad; el alumno que se siente respetado, desarrolla su individualidad y participa voluntariamente en las actividades grupales; por elcontrario, un ambiente donde imperan la amenaza y el miedo, inhibe el desarrollo social y favorece la aparición de actitudes dependientes por parte de los alumnos. El verdadero maestro delega parte de su autoridad en los alumnos y estimula la iniciativa de ellos y acepta también que los estudiantes - por bien orientados que estén - a veces incurren en conductas no deseables.
Por otra parte, lasactividades negativas o positivas de la personalidad del profesor, tienden a desarrollarse en los alumnos. Los educadores negativos… se esfuerzan por coartar y presionar a los niños. Por el contrario, los educadores positivos, facilitan el despliegue de fuerzas vitales en los estudiantes y los ayudan a desarrollar una personalidad vital, positiva. Cuando el estudiante siente temor ante una situacióno tiene dudas sobre sus propias capacidades, el profesor positivo, con su comportamiento, los motiva y da confianza. Permanentemente, estos profesores, a través de sus actitudes, a través de su estilo, crean en el aula un ambiente de seguridad psicológica.
Parece existir acuerdo para reconocer la existencia de tres cualidades de los profesores que son fundamentales para crear un ambiente...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Instituciones, Docentes Y Discentes
  • desmotivacion docente
  • Instituciones educativas, docentes y discente
  • Comentario Taller 2 Docente Discente
  • La desmotivacion
  • Desmotivacion
  • Desmotivacion en los Docentes Jose Angel Alamo 2014
  • Desmotivación Laboral

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS