Desmotivacion laboral

Páginas: 30 (7410 palabras) Publicado: 29 de octubre de 2010
La desmotivación laboral
Publicado el 12/Julio/2005 | 00:00

Cuando una persona asume casi siempre las tareas más cotidianas en el trabajo con desagrado o es incapaz de que las críticas que realice en el ámbito laboral no sean destructivas debe examinar si su actitud se debe a un mal clima en su empresa o es un problema personal. Esta es la recomendación que dan asesores laborales y psicólogosespecializados en esa materia, especialmente si se intenta dar un giro de 180 grados a esa posición y avanzar en la automotivación.
"Para poder detectar que el problema está en nosotros y no en el entorno podemos chequear cuál es el nivel de satisfacción de nuestros homólogos y compararlo con el nuestro", señala Belén Basteiro de Norman Broadbent (firma consultora de recursos humanos). "Es laúnica manera de consensuar si somos nosotros los que estamos viendo faltas donde no las hay o se trata de un descontento general por las condiciones de la compañía, el departamento o el jefe", destaca.
Sergio Cardona, del Centro de Estrategia Cardona Labarga, manifiesta que "esa es la cuestión más importante que es preciso plantearse antes de adoptar medidas". No obstante, afirma que hay que partirde la convicción de que "en líneas generales no se está muy contento en el trabajo". Cree igualmente que es preciso detectar cuál es el tipo de problema sobre la base de que hay dos componentes que pesan en los sentimientos ante el trabajo. Uno son "los externos (dinero, jefes, compañeros y sistema de trabajo), que no son en muchas ocasiones los que fallan; y otros, los internos (rutina, falta deobjetivos...)".
Eduardo García Bilbao, director de la clínica Psiconova de Madrid, afirma que "hay parámetros para medir el clima laboral" e igualmente es posible detectar qué es lo que falla cuando la desmotivación se produce solo en uno o varios casos individuales. "Cuando las empresas están correctamente dirigidas, a veces la desmotivación personal se debe a la incapacidad para asumir lasresponsabilidades inherentes al puesto de trabajo.
Para Gustavo Piera, director para España de TMI, el gran problema de la desmotivación personal en el trabajo es que no se debe a un único problema, sino a un cúmulo de aspectos y detalles.
Piera puntualiza que el trabajador a veces solo piensa en el dinero, que es un factor muy importante, pero que en sí no evita que se puedan producir otrasinsatisfacciones. "No hay que renunciar a otros temas", añade. En una línea similar, Sergio Cardona indica que, en ocasiones, "no se hace nada para enriquecer el propio trabajo. Si te planteas que no te pagan por pensar, te equivocas y es fácil que alimentes la desmotivación".

Otros Números Número 01 Número 02 Número 03 Número 04 Número 05 Número 06 Número 07 Número 08Elaboración de un plan de formación en la empresa turística

¿Qué es el plan de formación?

Perfil psicopedagógico del formador de adultos

Los planes parciales de formación

Evolución del plan de formación

Diseño y maquetación de un plan de formación

Partes de un plan de formación

Conclusiones

Bibliografía recomendada

Las seis etapas de ladesmotivación para la formación



Las seis etapas de la desmotivación para la formación

Esta es la historia de Gumersindo García López y Mari Puri Sánchez. Ellos podrían ser cualquier jefe, o jefa (que también las hay), o cualquier empleada, o empleado (que también los hay)? Son situaciones que se dan, prácticamente, en toda empresa o entorno laboral. Aunque al leer este anexo, ungrandísimo número de personas van a sentirse identificadas, sobre todo con Marí Puri, ellos son personajes de ficción (a veces, personajes de " ficción "), y cualquier coincidencia con una situación verídica es fruto del azar y la necesidad.

No se trata de exponer en este anexo las causas de la desmotivación laboral ya que esto es materia de un trabajo mucho más extenso que éste. La única...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Desmotivacion laboral
  • Desmotivacion Laboral
  • desmotivacion laboral
  • Desmotivacion laboral
  • Desmotivacion laboral
  • Desmotivación Laboral
  • desmotivacion laboral
  • Desmotivación Laboral

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS