Desnutricion

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (490 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 25 de abril de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Desnutrición
La desnutrición es un estado patológico provocado por la falta de ingesta o absorción de alimentos o por estados de exceso de gasto metabólico. Puede ser primaria que también puede serllamada desnutrición leve, o desnutrición secundaria, la cual si llega a estar muy grave puede llegar a ser una patología como el cáncer o tuberculosis.
Los tipos de desnutrición que puede adquirirlos niños que lucen sanos y en su peso ideal pero a través de un examen de laboratorio (orina y sangre) se revela su estado de desnutrición.
Un informe del Fondo de las Naciones Unidas para laInfancia (Unicef) reveló hoy que Guatemala es el país con la tasa más alta de desnutrición crónica en Latinoamérica y el sexto a nivel mundial.
“Cuando la desnutrición le ocurre a un niño nos hace daño atodos, si le ocurre a mil niños ni se diga y a Guatemala esto le afecta a un millón de niños”, afirmó el experto del organismo internacional Manuel Manrique, al presentar el informe “La niñezguatemalteca en cifras”.
El experto afirmó que Guatemala es “el país latinoamericano con más alta desnutrición crónica y es el sexto país del mundo con más grave situación en materia de desnutrición crónica”.De acuerdo con el informe, que es una radiografía de la situación y define política y líneas de acción concretas en favor de ese sector, Guatemala tiene una tasa de desnutrición crónica que afecta al49 por ciento de la niñez, le sigue Honduras con un 29 por ciento, Bolivia (27 por ciento) y Ecuador (26 por ciento).
En contraparte, el mejor país de Centroamérica en tema de desnutrición es CostaRica con el seis por ciento.
“El informe busca poner en lugar la situación, por ello evidencia cuáles son los grandes temas, entonces el Gobierno y la sociedad guatemalteca tienen que poner énfasisen la problemática”, agregó el delegado del organismo internacional.
“Este es un campanazo de alerta que hace rato la sociedad y el propio Estado están dando, pero este es el momento para agilizar...
tracking img