Después del movimiento moderno - montaner (resumen)

Páginas: 244 (60926 palabras) Publicado: 23 de febrero de 2012
INTRODUCCIÓN.


Se trata la arquitectura de la segunda mitad del siglo XX, es decir, de aquello que se produce a partir de 1945, tras la II Guerra Mundial.

Con las vanguardias de principios de siglo y su posterior expansión en un movimiento de alcance internacional, la arquitectura dio un salto sin precedentes en la historia. Aquello que desde mediados del XIX se estaba buscando conansiedad, una nueva arquitectura para la nueva sociedad industrial, pudo alcanzarse con plenitud. Se pasó del agotado y anacrónico lenguaje Beaux – Arts y académico incapaz de generar tanto una nueva arquitectura como una nueva ciudad, hacia una arquitectura tendente a la abstracción, formalmente pura y plásticamente transparente, resuelta de manera pulcra, técnicamente avanzada, sin ornamentos niañadidos innecesarios.

Este proyecto universalista exige una continua renovación, va evolucionando. A partir de las primeras revisiones de los 40 y 50, tras la crisis de principios de los 60, se entra en una época de propuestas operativas y metodológicas que en los 80 desembocan en la amplia orilla de la dispersión.

Los motores de la evolución.
¿Cuáles fueron los motores crucialesde la evolución y crisis de la arquitectura del Movimiento Moderno?

a. El paulatino protagonismo que va tomando el proceso de contextualización de los planteamientos genéricos del Movimiento Moderno. A lo que se asiste a partir de 1945 es a la simbiosis de las propuestas modernas con las aportaciones de cada uno de los contextos. Este es el principal motor de la evolución de la arquitectura delMovimiento Moderno.
b. La necesidad de una renovación formal que supere los esquemas definidos por el Estilo Internacional, que permita enriquecer las posibilidades formales de la arquitectura, huyendo de todo manierismo, formalismo y conformismo.
c. El tema que se va convirtiendo en predominante, es el papel que debe desempeñar la memoria en la evolución de la arquitectura moderna. Se trata desuperar el esquematismo moderno y su pretendida ruptura con la tradición, resituando el presente de la arquitectura en el complejo hilo de la evolución histórica. La historia representa el lado más vulnerable y ambiguo de la corriente de la arquitectura moderna, una corriente que se basa en enfatizar lo nuevo en detrimento de la tradición.
d. Replanteamiento inevitable de la idea de ciudad anteel indiscutible fracaso de la urbanística racionalista y de la pretensión de establecer una radical separación de funciones.
e. El paulatino cambio de concepción que se produce respecto al usuario para quien la arquitectura se piensa y se proyecta.



I. EL DESVELAMIENTO DE UNA PRIMERA EVOLUCIÓN (1930-1945)

A pesar de su riqueza y complejidad el Movimiento Moderno dejó establecidos unaserie de conceptos, actitudes y formas, una defensa funcionalista del protagonismo del hombre, la utilización de un sistema proyectual donde la razón y el método son básicos, la confianza en los nuevos medios tecnológicos que transforman positivamente el escenario urbano y la insistencia de la arquitectura como valor social.

El Movimiento Moderno intenta (aunque inconscientemente) unaasociación entre la forma y la política (transparencia de fachadas a partir de la estructura independiente y muros de cristal reflejan la honestidad, la planta libre la democracia, la ausencia de decoración la economía y entereza ética). Por tanto, el valor de las aportaciones de las primeras décadas del siglo no es puesto en duda, aunque se muestre la evolución y crisis de esta arquitectura.

Nodebe entenderse el Movimiento Moderno como el fenómeno monolítico que intentó recomponer la crítica ortodoxa generada por él mismo, sino aceptar la diversidad y complejidad de propuestas de los maestros del siglo XX.

Existe una dualidad entre el Movimiento Moderno como mito y los hechos y producciones reales, es decir, entre lo realmente histórico y la construcción historiográfica....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Después Del Movimiento Moderno
  • 39657244 Resumen Despues Del Movimiento Moderno Montaner
  • Resumen Despues Del Movimiento Moderno
  • Comentarios al libro despues del movimiento moderno de josep maria montaner
  • Despues del movimiento moderno
  • despues del movimiento moderno
  • Después de la modernidad
  • Despues Del Movimiento Moderno Montaner

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS