Destilacion

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1252 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 17 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
RESUMEN:
Se purifico por medio de destilación el disolvente CLOROFORMO después de un tratamiento previo, para eliminar las impurezas más abundantes. Y así reconocer las diferentes fracciones de una destilación: cabeza, corazón y cola. Al saber que el cloroformo formaba azeotropo con el agua se hizo un reflujo con trampa de dean stark y un agente desecante (cloruro de calcio) para quitar elexceso de agua. El cloroformo forma fosgeno con el oxigeno que es altamente toxico así que se tuvo mucho cuidado al manejarlo haciendo una trampa de gases para que no hubiera riesgos. Se destilo fraccionadamente ya que el cloroformo es más denso que el agua obteniendo como resultado un rendimiento de 70%, cabeza no hubo corazón: 67ml, cola: 26ml una de las perdidas también fue que el cloroformo alser muy volátil se evaporo.
INTRODUCCIÓN
La destilación es una de las principales técnicas para separar mezclas de líquidos. La separación se fundamente en la diferencia de la presión de vapor de los diferentes componentes de la mezcla. Al calentarse la mezcla. Los componentes se evaporan para condensarse posteriormente y durante el proceso, el vapor (y por lo tanto el condensado) se enriquececon los componentes más volátiles.
Para que una destilación simple, que es equivalente a un proceso de evaporación único, sea eficaz, los puntos de ebullición de los componentes deben diferir un mínimo de 80°C.
En la práctica esto significa que la destilación simple se debe utilizar únicamente para separar una substancia volátil ya bastante pura, de impurezas que tenga un punto de ebulliciónelevado (por ejemplo, para separar un disolvente de impurezas inorgánicas o agentes secantes o los productos de una reacción de los subproductos poliméricos, etc.). De la misma manera, puede utilizarse para separar todo el disolvente de ciertos productos de la reacción que se encuentren en estado líquido.
Destilación fraccionada. Si la diferencia que hay entre los puntos de ebullición es demasiadopequeña para que una destilación simple resulte eficiente, es necesario recurrir a destilaciones repetidas. En la práctica se emplea una columna fraccionadora, a través de la cual la fase de vapor y la fase condensada fluyen en direcciones opuestas. La eficiencia de tales columnas se expresa en platos teóricos; un plato teórico se define como la unidad de la columna que tiene la misma eficacia en laseparación que una destilación simple y se expresa a menudo en cm de altura de la columna. Para un proceso de evaporación y condensación repetido n-veces, el enriquecimiento del componente más volátil está dado por:
y1-y=PaPbn.x1-x
Donde x y p P tienen los mismos significados en la ecuación.

Grafica para la destilación fraccionada:

Azeótropos
componente | Punto de ebullición °C |Punto de ebullición °C | azeótropo | Fase superior | Fase inferior |
Agua cloroformo | 10061.2 | 56.3 | 3.097.0 | 99.20.8 | 0.299.8 |
Hay ciertas mezclas de líquidos que no pueden separase por destilación aun cuando la diferencia entre los puntos de ebullición de sus componentes sea considerable. Tales mezclas forman un vapor de composición constante en el punto de ebullición denominadoazeotrópico (el cual es menor que el punto de ebullición de cualquiera de los componentes y determina al azeotropo mínimo) esta mezcla azeotrópica (o mezcla de ebullición constante) continuará en el matraz sea aun suficiente. Durante la condensación el azeótropo puede separarse en dos fases líquidas.

Ecuación de Claausius-CLAPEYRON
La presión de vapor (P) de un líquido se eleva rápidamentecon la temperatura (T). si el calor molar de vaporización es Lv, la ecuación Clausius-Clapeyron da:
d In PdT=LvRT2
Una representación gráfica de la forma integrada de la ecuación muestra una línea recta cuya pendiente está determinada por el calor molar de vaporización (el cual no varía mucho en materiales que son químicamente similares). Si se conoce el punto de ebullición (p.e) de un líquido...
tracking img