Destino manifiesto

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 13 (3211 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 5 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
UNIVERSIDAD NACIONAL AUTÓNOMA DE MÉXICO

FACULTAD DE ESTUDIOS SUPERIORES ARAGÓN

ESTADOS UNIDOS Y CANADÁ.

ALUMNO:

MAESTRO:

PRIMER TRABAJO DE ANÁLISIS:
EL DESTINO MANIFIESTO

GRUPO: 1762

TURNO: VESPERTINO

11 de Octubre de 2010

Introducción:
Son pocas las naciones del mundo que poseen una declaración tan fuertemente relacionada a los ideales certeros de un país y de todauna población como la declaración del “Destino Manifiesto” en algunas publicaciones estadounidenses en 1845 por el influyente columnista John Sullivan. Consideraciones que se han retomado en diferentes políticos más contemporáneos y en el mismo congreso estadounidense como herramienta tácita de su política exterior.
El destino manifiesto se plantea de una manera muy clara en una declaración deaproximadamente dos cuartillas donde se expresan los ideales y el futuro prometedor de Los Estados Unidos como una nación seguidora de la libertad, la democracia, la igualdad y el progreso. Plantea el surgimiento de una nueva historia, la lealtad a su sistema de gobierno y la firme creencia en ser el pueblo elegido para civilizar la parte del continente que no ha visto la luz de la modernidad niel progreso, ésto a través de la extensión territorial al oeste y sur.
Deplorando los sistemas autoritarios y dictatoriales del pasado, América está destinada a un mejor futuro y Estados Unidos será el futuro expansivo que no tendrá límites para llevar a nuevos territorios el progreso humano y los principios de igualdad humana. La declaración del destino manifiesto fue aceptada de maneraimportante por el común de la población de esa época que respaldaba la exploración y adhesión de nuevos territorios que garantizaran un mejor repartimiento de tierras y mejores oportunidades de trabajo. La grandeza norteamericana no tendría límites en implantar sus ideales y llevar la esperanza a nuevas tierras deshabitadas y que eran parte de una estrategia territorial bien planeada para poder llevar suterritorio hasta el océano pacífico.
El impacto psicológico de esta política aún sobrevive en las mentas de muchos estadounidenses que creen tan vigente esta ley como fue en 1845, los grandes triunfos y respaldos que dicha ley dignifica y ha consolidado ha hecho posible que sea uno de los grande orgullos de identidad Norteamérica en el exterior.
Los defensores del Destino Manifiesto sobresaltan3 valores fundamentales que se busca defender en todo momento: Las Instituciones y los ciudadanos de EE.UU., extender dichas instituciones para “americanizar” al mundo y la idea que Dios es el responsable de confiar a los EE.UU. dicha misión.
El destino Manifiesto ha sido el motor alentador que sirvió durante la guerra México-Estadounidense donde de logro el otorgamiento de nuevos territoriosque lograban la expansión territorial de Estados Unidos al sur y al oeste logrando llevar al nuevo océano. Durante las compras territoriales los gobernantes estadounidenses tenían la firma idea que el destino de la nación era el llegar a ser la “grandiosa nación del futuro” y la necesidad de extender su territorio primero en América para luego lograr la unión de muchas republica y extender sudominio mas alla del continente.
Si bien, los ideales tan ambiciosos de americanizar o hacer al resto del mundo a imagen de Estados Unidos se logro en gran medida primero con la clara influencia de éste en el resto del continente, posteriormente con la intervención en la Guerras mundiales que potencializaron a este país como la potencia mundial más importante y finalmente su consolidación ideológicadel capitalismo norteamericano tras el triunfo de la Guerra Fría.
Para finalizar esta parte introductoria solo me resta mencionar que la si bien el objetivo primordial del “Destino Manifiesto” era llevar el progreso, libertad y democracia norteamericana al resto del mundo para unir a las naciones y fomentar la igualdad humana, esta primacía no se ha logrado del todo.
La dignidad moral y la...
tracking img