Destrezas

Páginas: 14 (3373 palabras) Publicado: 1 de junio de 2014
Los procesos cognitivos son habilidades que pueden desarrollarse, se requiere diseñar y aplicar procedimientos dirigidos a ampliar y estimular el uso de la mente, desarrollar estructuras que faciliten el procesamiento de la información y propiciar la práctica consciente y controlada de los procesos que favorezcan el pensamiento crítico. 
Se identifican distintos procesosbásicos del pensamientoque facilitan el desarrollo cognitivo, entre ellos:observación, descripción, comparación, clasificación, análisis, síntesis,evaluación entre otros... 

LosProcesos Cognitivos, se refieren al aprendizaje o adquisición de conocimientosbasados principalmente en las experiencias previas aunado o relacionado al áreapsico-motriz, área afectiva, emocional, área cognitiva intelectual, y el áreasocial. El desarrollo Cognitivo y laestimulación de la creatividad es una función cognitiva referida a la capacidadque tiene el ser humano para procesar la información entrante, la cognición esel conocimiento del entorno empleando la observación, descripción, comparación,relación, clasificación, análisis y síntesis junto con la percepción el razonamiento,el juicio, la intuición y la memoria. Para asíobtener conductas que parten delas funciones cognitivas como son: 

El lenguaje, como medio decomunicarnos, y es el que permite separar el ser humano de los animales; Elpensamiento, se refiere al recordar, imaginar, dar instrucciones, adoptaractitudes, expresar deseos y necesidades para crear y opinar, razonar yreflexionar; La psicomotricidad, es el movimiento del cuerpo; La percepción,que sonlas sensoriales de reconocimiento e identificación y por último lacreatividad, potencial existentes en todos los seres humanos que les permitecrear, inventar, innovar, entre otras. 
LaCognición 

La palabra cognicióncorresponde a la etimología latina de los términos conocimiento y conocer. Elsignificado de la palabra conocer es “captar o tener la idea de una cosa,llegar a saber su naturaleza,cualidades y relaciones, mediante las facultadesmentales” (Sternberg, 1987). 
Cualquier cosa que conozcamos acercade la realidad, tiene que ser mediada, no sólo por los órganos de los sentidos,sino por un complejo de sistemas que interpretan y reinterpretan la informaciónsensorial. El término cognición es definido como los procesos mediante loscuales el input sensorial es transformado, reducido,elaborado, almacenado,recobrado o utilizado. 

Proceso Observación 
Consiste en focalizar la atención enuna unidad cualquiera para identificar sus características. La observación es,esencialmente, un proceso de análisis, de separación de los elementos de untodo, por lo que, a través de ella, es posible acercarse al conocimiento de losobjetos por sus cualidades, rasgos, atributos, propiedades,perfiles,elementos, composiciones, y a diferentes niveles de profundidad. Dichoconocimiento lleva al procesamiento y la formación de imágenes mentales de lasunidades observadas. 
De acuerdo con la definiciónprecedente, la observación se diferencia de mirar y ver. Este último conceptose refiere a la capacidad básica del sentido de la vista o simplemente tenerlos ojos abiertos. Mirar, por su parte, esfocalizar la atención para reconoceruna unidad cualquiera, sin detallarla, examinarla o precisar suscaracterísticas, como sí ocurre con la acción de observar, en la que estáimplícita una actividad de atención selectiva. 

La observación puede ser directa,indirecta y abstracta. La primera reside en percibir las características deunidades concretas del medio exterior, expresamente y por los cincosentidos.Así se reconocen las unidades observadas por percepciones: visuales, auditivas,táctiles, olfativas, gustativas. Sin embargo, las investigaciones actuales hanprivilegiado el estudio de las observaciones que se producen por los estímulosvisuales y auditivos, quizás porque han encontrado que son los responsables, engran medida, de la percepción y procesamiento de la mayor cantidad...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Destrezas
  • Destreza
  • Destrezas
  • Destrezas
  • Destreza
  • destrezas
  • Destreza
  • Destrezas Del Pensamiento

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS