Detergentes sinteticos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2326 palabras )
  • Descarga(s) : 7
  • Publicado : 14 de junio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
UNIVERSIDAD NACIONAL DE SAN MARTÍN

FACULTAD DE INGENIERÍA AGROINDUSTRIAL

DEPARTAMENTO ACADÉMICO DE INGENIERÍA AGROINDUSTRIAL
ÁREA ACADÉMICA DE CIENCIA Y TECNOLOGÍA NO ALIMENTARIA

TECNOLOGÍA AGROINDUSTRIAL NO ALIMENTOS I

INFORME DE PRACTICA / DETERGENTES SINTÉTICOS

ESTUDIANTE :
Abner Segundo Lescano Pachamora


DOCENTE :
Ing. Msc. Jaime GuillermoGuerrero Marina

FECHA DE EJECUCIÓN :
03/06/10

FECHA DE PRESENTACIÓN :
10/06/10
Tarapoto – Perú
2010
I. INTRODUCCIÓN:

* Los detergentes son semejantes a los jabones porque tienen en su molécula un extremo iónico soluble en agua y otro extremo no polar que desplaza a los aceites
* Los detergentes sintéticos contienen sustancias surfactantes que ayudan en lapenetración, remojo, emulsificación, dispersión, solubilización y formación de espuma. Todo esto ocurre en las interfases sólido-líquido y líquido-líquido. 
* El uso de los compuestos tensoactivos en el agua, al ser arrojados a los lagos y ríos provocan la disminución de la solubilidad del oxígeno disuelto en el agua con lo cual se dificulta la vida acuática y además, como les quitan la grasa de lasplumas a las aves acuáticas les provoca que se escape el aire aislante de entre las plumas y que se mojen, lo cual puede ocasionarles la muerte por frío o porque se ahogan, de manera semejante como les ocurre con los derrames de petróleo en el mar. 
* Los detergentes son productos químicos sintéticos que se utilizan en grandes cantidades para la limpieza doméstica e industrial y que actúan comocontaminantes del agua al ser arrojados en las aguas residuales. 
* El poder contaminante de los detergentes se manifiesta en los vegetales acuáticos inhibiendo el proceso de la fotosíntesis originando la muerte de la flora y la fauna acuáticas.A los peces les produce lesiones en las branquias, dificultándoles la respiración y provocándoles la muerte. 
* La mayoría de los detergentessintéticos son contaminantes persistentes debido a que no son descompuestos fácilmente por la acción bacteriana.
* A los detergentes que no son biodegradables se les llama detergentes duros y a los degradables, detergentes blandos. 
* El principal agente tensoactivo que se usa en los detergentes es un derivado del alquilbencensulfonato como, por ejemplo, el dodecilbencensulfonato de sodio(C12H25-C6H4-SO3Na) el cual puede hacer al detergente duro (no biodegradable, contaminante persistente) o blando (biodegradable, contaminante biodegradable), dependiendo del tipo de ramificaciones que tenga.
* Una gran cantidad de detergentes son arilalquilsulfonatos de sodio que tienen como fórmula general, R-C6H4-SO3Na, es decir, son sales de ácidos sulfónicos aromáticos con una cadena alquílicalarga. Si la cadena es ramificada no pueden ser degradados por los microorganismos, por lo que se dice que son persistentes, y causan grandes problemas de contaminación del agua de lagos, ríos y depósitos subterráneos. Los arilalquilsulfonatos que tienen cadenas lineales son biodegradables

II. OBJETIVOS:

* Adquirir nuevos conocimiento sobre la acción limpiadora de los detergentessintéticos
* Reconocer mediante practica las principales propiedades de los detergentes como la penetración, emulsión, humectación, etc.

III. REVISIÓN LITERARIA
* Según Wikipedia (La enciclopedia libre ES)
Tensión superficial: En física se denomina tensión superficial de un líquido a la cantidad de energía necesaria para disminuir su superficie por unidad de área. Esta definición implica queel líquido tiene una resistencia para aumentar su superficie. Este efecto permite a algunos insectos, como el zapatero (Gerris lacustris), desplazarse por la superficie del agua sin hundirse. La tensión superficial (una manifestación de las fuerzas intermoleculares en los líquidos), junto a las fuerzas que se dan entre los líquidos y las superficies sólidas que entran en contacto con ellos,...
tracking img