DETERMINACIÓN DE HIERRO TOTAL (MÉTODO DE LA FENANTROLINA)

Páginas: 16 (3886 palabras) Publicado: 16 de febrero de 2014
DETERMINACIÓN DE HIERRO TOTAL (MÉTODO DE LA FENANTROLINA)

DETERMINATION OF TOTAL IRON (METHOD PHENANTHROLINE)

Andrés F. Melo* Angélica A. Montilla*

RESÚMEN
La espectrofotometría es una técnica analítica que permite determinar la concentración de cierto componente en una disolución. Se refiere a la medida de cantidades relativas de luz absorbida por una muestra en función de la longitudde onda. Cada componente de la solución tiene su patrón de absorción de luz característico. Comparando la longitud de onda y la intensidad del máximo de absorción de luz de una muestra versus soluciones estándar, es posible determinar la concentración de componentes disueltos en la muestra, en nuestro caso, la concentración de hierro. Para realizar este tipo de medidas se utiliza unespectrofotómetro en el que se puede seleccionar una longitud de onda de luz que pasa por la disolución y medir la cantidad de luz absorbida por la misma. El funcionamiento general de un espectrofotómetro se muestra en la figura 1 y un espectrofotómetro real se muestra en la figura 2.
En esta práctica se busca calcular e interpretar la concentración de hierro mediante la aplicación de una muestra real de agua;el método espectrofotométrico a utilizar para la determinación de Fe(II) está basado en la medida del color rojo-naranja de su complejo con 1,10-fenantrolina.
Palabras clave: Absorbancia, longitud de onda, patrón, espectrofotómetro.


Figura 1. Funcionamiento general de un espectrofotómetro.
Tomada de www.arturobola.tripod.com/sulfat.htm


Figura 2. Espectrofotómetro.
ABSTRACTSpectrophotometry is an analytical technique for determining the concentration of a certain component in a solution. As regards the relative amounts of light absorbed by a sample as a function of wavelength. Each component of the solution has a characteristic absorption pattern light . Comparing the wavelength and intensity of light absorption maximum versus a standard sample solutions, it ispossible to determine the concentration of dissolved components in the sample, in this case , the concentration of iron . To perform such measurements in a spectrophotometer which can select a wavelength of light passing through the solution and measure the amount of light absorbed by the same are used. The general operation of a spectrophotometer is shown in Figure 1 and a real spectrophotometer shownin Figure 2.
In this practice seeks to calculate and interpret the iron concentration by application of an actual sample of water spectrophotometric used for the determination of Fe (II) method is based on measuring the red - orange color of the complex with 1,10- phenanthroline.
Key words: absorbance, wavelength pattern spectrophotometer.

INTRODUCCIÓN
En esta práctica planteamos un métodopara la obtención de la concentración del hierro en una disolución. Específicamente utilizaremos el método de la fenantrolina el cual se encuentra postulado en el apartado anterior (abstract o resumen), los pasos a seguir para llevar a cabo este método están especificados “step by step” en las guias de laboratorio entregadas por el docente. En esta práctica no solo se quiere obtener he interpretarla concentración del hierro, sino, por otro lado también: dar a conocer el método de espectrometría y cómo llevarlo a cabo; Conocer los criterios de premuestreo mediante la aplicación de prácticas de preparación de recipientes de muestreo; capacitar al estudiante para aplicar he interiorizar conceptos como el muestreo de aguas; interiorizar los protocolos de tratamiento de recipientes demuestreo; adquirir destrezas de parte del estudiante para el manejo del equipo de espectrometría; y por ultimo identificar construir e interpretar los conceptos de precisión, curvas de calibración, limites, mínimos y máximos de detección, exactitud, y blancos analíticos por medio de la lectura espectrofotométrica.
MATERIALES Y MÉTODOS
Reactivos. Se utilizaron: 1,10-fenantrolina monohidratada, cloruro...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Determinación de Hierro en Muestras de Minerales de la Fenantrolina
  • Método De Determinación De Proteína Total
  • DETERMINACIÓN ESPECTROFOTOMETRICA DE HIERRO TOTAL EN VINOS
  • Protocolo Para Determinacion De Hierro Total
  • Determinacion espectrofotometrica de hierro total en vino
  • Determinación Cuantitativa De Hierro, Fosfatos, Amonio, Aluminio, Nitratos, Cloro Total Y Cloro Residual En...
  • DETERMINACIÓN DE HIERRO
  • Determinacion De Hierro

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS