Determinación de la obligación tributaria

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2412 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 5 de septiembre de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Determinación de la obligación tributaria:

La determinación de la obligación tributaria consiste en el acto o conjunto de actos emanados de la administración, de los particulares o de ambos, destinados a establecer en cada caso particular, la configuración del presupuesto de hecho, la medida de lo imponible y el alcance de la obligación. Por la Determinación de la obligación tributaria, elEstado provee la ejecución efectiva de su pretensión.
La determinación de la obligación tributaria tiene por finalidad establecer la deuda líquida exigible consecuencia de la realización del hecho imponible, esto es, de una realidad preexistente, de algo que ya ocurrió. Por esta razón, la determinación tiene efecto declarativo y no constitutivo. Pero no reviste el carácter de una simple formalidadprocesal, sino que es una condición de orden sustancial o esencial de la obligación misma. La obligación nace con el presupuesto del tributo, por esa razón la determinación tiene siempre efecto declarativo.
En conclusión, la determinación es el procedimiento mediante el cual, el deudor tributario verifica la realización del hecho generador de la obligación tributaria señala la base imponible y lacuantía del tributo. Por su parte, la Administración Tributaria verifica la realización del hecho generador de la obligación tributaria, identifica al deudor tributario, señala la base imponible y la cuantía del tributo. De esta manera, la determinación establece:
1.- La configuración del presupuesto de hecho.
2.- La medida de lo imponible.
3.- El alcance de la obligación.

Se conocen dosclases de determinación de la obligación tributaria:

1.-La Autodeterminación: que es el acto mediante el cual el propio sujeto pasivo (contribuyente) por medio del documento denominado planilla de liquidación, determina y cuantifica la obligación tributaria.
2.- La Determinación de oficio: que es el acto administrativo mediante el cual el sujeto activo (el Estado) procede a determinar ycuantificar la obligación tributaria, cuando se tiene conocimiento de los siguientes casos:

a).- Cuando el Contribuyente no haya declarado.

b).- Cuando existen dudas sobre la declaración.

c).- Cuando no presente el contribuyente los libros contables.

d).- Cuando la declaración no esté debidamente respaldada por documentos de contabilidad que permitan conocer los antecedentes y el monto delas operaciones para calcular el tributo.

e).- Cuando los libros, registros y demás documentos no reflejen el patrimonio real del contribuyente.

Por lo tanto, podemos decir:
“Que la determinación de la obligación tributaria sobre base cierta, es cuando contamos con los elementos que permitan conocer en forma directa los hechos generadores del tributo, entre estos elementos ciertos ydirectos encontramos los respectivos montos de las partidas de ingresos brutos, de costo y los de gastos, que conforman la materia gravable, para poder determinar así la base imponible”.
“Que la determinación de la obligación tributaria sobre base presuntiva, es cuando se determina a través de hechos o circunstancias, que por su vinculación o conexión normal con el hecho generador de la obligación,permitan determinar su existencia y cuantía”.

Base imponible.

Es el elemento cuantitativo sobre el cual se aplica la alícuota tributaria para determinar el impuesto.
El concepto de base imponible surge de los siguientes conceptos:
1.- La Materia Imponible es la manifestación de riqueza considerada por el legislador, en forma particular, al establecer el tributo.
2.- La Base de Cálculo, esel criterio establecido por la ley para delimitar y medir la materia gravada.
3.- El Monto o Valor Imponible, es la magnitud resultante de las bases de cálculo y su reducción a una expresión numérica, mediante la formulación de las operaciones aritméticas necesarias, sobre la que recaerá el porcentaje, tasa o alícuota tributaria.

En las ventas de bienes muebles, sea de contado o a...
tracking img