Determinación de metanol

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1922 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 13 de septiembre de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
“Determinación de metanol en bebidas alcohólicas comerciales de uso común en la zona metropolitana de la República Mexicana”

Guadarrama Escobar Omar Rodrigo, Gutiérrez Cruz Tania Xiomara, Rodríguez Carpio Karla
Laboratorio de Toxicología e higiene publica. Departamento de Ciencias Biológicas. Sección de Bioquímica y Farmacología Humana. Facultad de Estudios Superiores Cuautitlán Campo 1Universidad Nacional Autónoma de México.

Resumen

La toxicidad del metanol radica principalmente en las sustancias producidas del metabolismo ya que esta sufre una oxidación por medio de la enzima alcohol deshidrogenasa convirtiéndose en ácido fórmico o en formaldehido el cual tiene un efecto patológico sobre las células retinarías, además de otros efectos nocivos que incluyen desórdenes delsueño, problemas gastrointestinales y dolores de cabeza en la mayoría de los casos etc. Se realizó una determinación a 10 muestras distintas de diferentes licores comerciales y caseros por medio de pruebas cualitativas y cuantitativas, la reacción presuntiva para alcoholes nos indica la presencia de alcohol sin diferenciar si es etanol o metanol, posteriormente la reacción presuntiva para metanolla cual indicara la presencia de metanol. Considerando que la concentración máxima de metanol permisible en bebidas alcohólicas es de orden 0.5% , es necesario realizar investigaciones donde se evidencie la calidad de estos productos. La dosis tóxica del metanol es de 10-30 ml (100 mg/Kg), aunque ingestas menores aprox. de 4ml han causado ceguera. Es letal por encima de 60-240 ml (340 mg/kg).Palabras clave
Metanol, toxicidad, pruebas presuntivas, adulteración

Introducción
Metanol
El metanol (CH3OH) también conocido como alcohol metílico o alcohol de madera. Es un componente de muchos decapantes de pintura, barnices, laca, líquidos limpiacristales y preparaciones anticongelantes, en las síntesis de productos químicos y como desnaturalizante para alcohol etílico.
Lasintoxicaciones producidas por el metanol son consecuencias de utilización fraudulenta en bebidas alcohólicas, en sustitución del etanol, o por déficits en el proceso de destilación, lo que ha dado lugar a intoxicaciones epidémicas.
Asimismo se dan intoxicaciones con finalidad suicida y en alcohólicos crónicos. La dosis letal es de 60 250ml. El límite de exposición es de 200 partículas por millón.El metanol es un líquido incoloro. Se absorbe bien a nivel gastrointestinal y alcanza su máxima concentración entre los 30 y 90 minutos tras la ingesta, con un volumen de distribución de 0.6 a 0.7 L/kg. Se considera que la ingesta de unos 30ml ya es toxica y es superior a 1g/kg es potencialmente letal. Niveles plasmáticos superiores a 0.2g/L son tóxicos y potencialmente mortales si superan 0.9g/L.La vida media en caso de intoxicación leve es de 14 a 20 horas, mientras que en la grave aumenta a 24-60 horas.
Objetivo Determinar metanol en una bebida alcohólica comercial, a través de pruebas presuntivas y confirmatorias de tipo cuantitativo y cualitativo, para establecer si estas bebidas pueden tener un efecto tóxico.
Objetivos particulares:
* Conocer la toxicidad por ingesta demetanol contenido en una bebida alcohólica.
* Conocer el metabolismo del Metanol cuando se ha ingerido, así como las consecuencias.
* Cuantificar el porcentaje de Metanol en la muestra.
* Conocer los fundamentos de las pruebas presuntivas para Metanol.
* Determinar las posibles inferencias que pueden arrojar resultados no fiables en las pruebas presuntivas.

Material y métodos* Material por equipo:
* Matraz bola de 500ml
* Refrigerante
* Llave T vidrio
* Codo de boca esmerilada.
* Vaso de pp. 250ml
* Termómetro.
* Tubos de ensayo de 13x100
* Gradilla
* Mechero
* Anillo metálico
* Dos pinzas de tres dedos
* Tela de asbesto
* Soportes universales
* Mangueras de hule
* Tapón de hule para tubo de ensayo...
tracking img