Determinacion experimental de una trayectoria

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (361 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 23 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
RESUMEN
Se quería determinar experimentalmente la trayectoria del movimiento de un balín lanzado varias veces desde una altura fija por una pista curvada; el balín se lanzo a 10 distanciasdiferentes, 3 veces por cada distancia; así se pudo tomar una distancia en X y en Y, la cual ayudaría a determinar la velocidad de salida y el ángulo de salida, para luego ser comparados con los datos deposición en la grafica.


INTRODUCCION


El movimiento semiparabolico y la determinación de trayectorias han jugado un papel importante en la historia de la humanidad, desde obras de ingeniería,hasta casos especiales tales como hacer llegar recursos por medio de aviones a poblaciones marginadas por la guerra.

SOPORTE TEORICO
Se le da el nombre de movimiento semiparabolico al movimientoque describe un pro¬yectil cuando se dispara horizontalmente desde cierta altura con una velocidad ini¬cial vo. Bajo estas condiciones, el vector velocidad inicial es perpendicular a la aceleración dela gravedad, g.
Despreciando el rozamiento del aire este movimiento se ve afectado solamente por la fuerza que ejerce la gravedad sobre el balín, considerando que el cuerpo es lanzado con unavelocidad inicial V0 que forma un ángulo Θ0 al abandonar la pista. Dicho movimiento se puede analizar en la unión de dos tipos de movimiento en eje horizontal (eje X), se comporta como un movimiento uniforme(no acelerado), mientras que en el eje vertical (eje Y), se describe un movimiento uniformemente acelerado (caída libre).
Las ecuaciones que permiten calcular la altura de una partícula en cualquiermomento, a partir de una posición inicial dada es:

〖Y=(tan〗⁡〖θ_0)X 〗+ g/(2V_0 (cos⁡〖θ_0)〗^2 ) χ^2 (1)

Y=Ax+Bx^2 (2)

A partir de los datos obtenidos de esta ecuación se aplican los métodosde mínimos cuadrados y linealización para obtener el resultado deseado.

MONTAJE EXPERIMENTAL
Para esta práctica se utilizo una pista curvada de aluminio sobre la mesa de trabajo, a una cierta...
tracking img