Determinsmo filosofico

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1520 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 25 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
DETERMINISMO FILOSÓFICO
La terminación -ismo suele indicar cierta exageración o «extremismo» de una idea, una postura o actitud humanas. Partiendo del hecho innegable de que existen determinaciones reales en el mundo, también en el mundo humano, social e histórico, el d. las lleva a un extremo y pretende que, sin excepción alguna, no haya cosas ni acontecimientos sino los determinados ycausados por otros, y así in infinitum. Por tanto, el d. se opone, de modo contradictorio, a la libertad (v.) humana y a la contingencia (v.) del cosmos; pero es compatible con el azar (v.) y la casualidad, conceptos que no niegan la determinación universal, sino tan sólo la racionalidad e inteligibilidad de sus condiciones.
     
      Como todo «ismo» o ideología, también el d. tiene una tendenciainmanente a extenderse al universo en su totalidad. En la historia de las ideas y de las ideologías, apenas conocemos una mentalidad determinista que se haya restringido a un cierto plano o nivel de lo real: p. ej., al de lo físico, biológico, psicológico, noológico, ético-moral, sociológico, histórico. Si se trata del d. físico, (V. MATERIALISMO; MECANICISMO), inmediatamente predomina y traeconsigo todos los demás. Por consiguiente, este artículo empezará con el d. físico, para explicar después su influencia en otros niveles del ser.
     
      El asunto es diferente si se trata de un d. teológico o, mejor y más ampliamente dicho, religioso; en este caso abarcaría también el panteísmo (v.) europeo, sobre todo Spinoza (v.), y las religiones de Asia (v. ASIA VI); ya no se trataría deun d. in infinitum, sino originado por un dios o una divinidad no determinada por otra entidad o realidad. Por tanto, sería mejor hablar en este caso no de d., sino de predeterminismo, o de predestinación.

DETERMINISMO CIENTIFICO

Antes de hablar de determinismo científico es aconsejable hacer unas distinciones previas para no perderse en la complejidad del problema. Así, se deberádistinguir entre determinismo en su sentido más amplio, entendido como dimensión ontológica de las cosas, y determinismo científico, que se refiere más bien a la dimensión epistemológica de la ciencia.
En Filosofía, el principio de causalidad, en el que se funda el determinismo, es un principio universal que abarca todos los campos del ser. Bajo su dominio están, tanto el espíritu como la materia. Todosuceso, todo acaecer, está determinado causalmente: todo sucede según una razón o causa suficiente. Esta es la formulación determinista que se expresa por medio del principio de razón suficiente, la expresión más general del principio de causalidad. La causa representa, en el proceso universal del cambio, el momento anterior en el tiempo; el efecto es la secuencia inmediata posterior que acusatodas las propiedades contenidas en la causa: causa aequat effectum (la causa es equivalente al efecto). Debido a esta proporcionalidad existente entre causa y efecto, se cree posible la deducción o la inferencia de un polo de esta ecuación al otro.
En Ciencia reaparece este tipo de causalidad y esta concepción determinista fue adoptada sin reservas. Lo nuevo de la Ciencia es que tal determinismoadquiere también un sentido epistemológico, pues, además de afirmar implícitamente el principio de causalidad, extiende su dominio al fenómeno del conocimiento humano de lo físico. La Filosofía no necesitaba llevar a cabo esta ampliación ya que sus enunciados no exigen verificación y constatación empíricas. Pero la Ciencia, que ha de vérselas continuamente con lo empírico, no puede menos decontar con este aspecto nuevo y, al hacerlo, aplica también el principio de causalidad. Aunque la Ciencia no ha definido nunca el principio de causalidad, se podría formular, más o menos, según lo que un científico clásico entendería por causalidad, de la siguiente manera: todo efecto tiene su causa determinante, y en esta relación de dependencia entre la causa y el efecto no caben ni el azar ni la...
tracking img