Detras del espejo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 249 (62105 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 15 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
CAPITULO I
INTRODUCCION

CONCEPTO DE FILOSOFIA

1. La Filosofía según el origen del nombre (atribuido a Pitágoras, Siglo VI a.C.) "amar la Sabiduría"; según su naturaleza se puede definir: "la ciencia de todas las cosas según sus últimas causas conocidas con la luz natural de la razón".

2. La filosofía es en efecto una ciencia, es decir, un conocimiento del por qué de las cosas.Mientras el conocimiento vulgar se limita a la constatación de un hecho (ejemplo: un eclipse), el conocimiento científico ofrece la explicación el por qué, la razón, la causa.

Así la filosofía se diferencia de las otras ciencias por la universalidad de su objeto material (todas las cosas) y por la profundidad de su objeto formal (las últimas causas). Mientras las ciencias particulares tienen unobjeto más restringido (la mineralogía: los minerales, la Botánica: las plantas, la zoología: los animales, etc.), la filosofía tiene por objeto toda la realidad. No es la filosofía una simple "unidad de las ciencias", ya que se trata de un conocimiento más elevado, de las causas próximas se eleva a las últimas causas. La causa inmediata de un hecho frecuentemente no es suficiente, ni agota laexplicación; esta exige una razón ulterior, es decir, una causa ulterior; se inicia así un proceso que de causa en causa, empuja hasta las últimas causas, que trascienden el campo experimental (objeto de las ciencias), he aquí el campo propio de la filosofía.

Aparece así la espontaneidad de la filosofía, que funda su origen en la sed insaciable que el hombre tiene de conocer toda cosa que lo rodea ensus causas; sed que procede de nuestra misma naturaleza, de donde surgen también las primeras preguntas que mueven al niño apenas despunta en él, el uso de la Razón: ¿Por qué?. El hombre naturalmente desea conocer no solo el por qué, sino también el último por qué de toda cosa, principalmente de sí mismo.

La Filosofía busca satisfacer estas nobles exigencias e intelectuales del hombre:situada al vértice de todo lo específicamente humano, es la corona de todas las ciencias; determina la última etapa de la ascensión del conocimiento humano: "Felix que potuit rerum cognoscere causas", (“Feliz el que puede conocer una cosa y sus causas”)

3. El conocimiento de las últimas causas es posible en la filosofía "col lume naturale della ragione", como ha sido dicho en la definición paradistinguirla de la Teología Católica; ésta en efecto procede a la luz sobrenatural de la fe, mientras la filosofía aún cuando aborda el tema de Dios (Teología Natural) procede siempre con la luz natural de la Razón.

Aunque la filosofía se distinga claramente de la Teología sobrenatural y de la fe, el estudio de la filosofía es preámbulo necesario al estudio de la religión. A la fe nosotrosllegamos guiados por nuestra razón como dice el doctor angélico: "Homo non crederet, nisi videret esse credendum", (“el hombre no cree a no ser que vea creyendo”) (S.T. 2,2, q.1, art.1, ad.2): La filosofía contiene los presupuestos racionales del problema religioso; tales son por ejemplo: la existencia de Dios y de la vida futura, la espiritualidad, la inmortalidad y la libertad del alma humana.

Todoesto tiene una particular importancia en nuestros días. En efecto, mientras los adversarios antiguos atacaban la doctrina católica en el campo religioso, impugnando este o aquel dogma de la revelación (gnósticos, Ario, Nestorio, el monoficismo, el pelagianismo, etc.) o más radicalmente con el protestantismo, pervirtiendo el genuino concepto de Iglesia, de la justificación, del culto; losadversarios modernos en cambio no permiten ni siquiera entrar en el templo de la religión, niegan incluso el derecho de plantear científicamente el problema religioso, y atacan en el campo filosófico rechazando aquellos principios sobre los que se apoya el conocimiento religioso.

4. La filosofía no es algo abstracto, ni indiferente a la vida, sino algo íntimamente relacionado. La

filosofía en...
tracking img