Diálisis

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2201 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 30 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
DIÁLISIS PERITONEAL AUTOMATIZADA
La Diálisis Peritoneal Automatizada (DPA) es la modalidad más reciente de diálisis.Se realiza en casa y consiste en la utilización de una silenciosa máquina que efectúa los cambios de líquidos por la noche, mientras duerme.Se acudirá al centro sanitario cada uno o dos meses para realizar los controles habituales.Durante el día, el especialista aconsejará acercade mantener o no el líquido en el abdomen o, en caso de que fuera necesario, programar un intercambio diurno.Según las necesidades de cada persona se puede programar la máquina para que realice más o menos intercambios de líquido.
DIÁLISIS PERITONEAL CONTINUA AMBULATORIA:
La Diálisis Peritoneal Continua Ambulatoria (DPCA) es un sistema que no obliga al paciente a acudir regularmente a un centrosanitario, excepto para los controles que se realizan cada uno o dos meses.Es una técnica en la que la sangre se limpia dentro del cuerpo, utilizando para ello la propia membrana peritoneal a través de un catéter peritoneal implantado previamente en el abdomen.La introducción de un líquido en la cavidad peritoneal hace que la sangre se esté limpiando continuamente. Este líquido se cambia allevantarse, al mediodía, por la tarde y antes de acostarse, en su propia casa, o en otro lugar, ya que todo lo necesario para la Diálisis Peritoneal (bolsas de líquido) se transporta fácilmente y sólo se precisan ciertas medidas higiénicas y de aseo personal rigurosas.Cada cambio de líquido ocupa unos treinta minutos aproximadamente.
Cómo dializar?
Existen dos tipos de DP, que se indican de acuerdocon el tipo de peritoneo: la diálisis manual o diálisis peritoneal ambulatoria continua (CAPD), que habitualmente se hace cada seis horas; y la diálisis automatizada o diálisis peritoneal automatizada (APD), que se hace en la modalidad de DP cíclica continua (CCPD), con cambios nocturnos cada hora o cada dos horas. En la DP automatizada se abre una cámara, se inserta una cassette, se ponen lasespigas donde van las bolsas sobre una superficie que las mantiene a cierta temperatura y luego se conecta al niño para infundir o drenar, según corresponda (Fig. 3).
|
|

Los pasos a seguir cuando se inicia la DP, especialmente en niños de corta edad, tienen una secuencia estandarizada: primero, el cirujano instala el catéter de Tenchkoff; se espera dos a tres semanas para permitir lacicatrización; luego se inicia la DP con ciclos frecuentes y de pequeño volumen, con el fin de no estresar mucho una cavidad peritoneal que no está acostumbrada a distenderse: los volúmenes iniciales son de 200 a 300 ml/m2, en 12 a 14 ciclos; se aumenta progresivamente hasta llegar a 1.100 ml/m2 en 7 a 14 días y se estabiliza la DP en 1.100 ml/m2/ciclo, con 5 a 7 ciclos por día. Posteriormente se evalúala necesidad de día húmedo al 50% de volumen y se ajusta la prescripción.

Otro aspecto que hay que considerar en la DP es el tipo de peritoneo que tiene el paciente, en cuanto a su capacidad para depurar y ultrafiltrar, propiedades que se dan simultáneamente, pero se pueden separar sin dificultad y con frecuencia funcionan separadas, es decir, puede fallar una y no la otra. La depuración es lacapacidad del peritoneo para intercambiar solutos por gradientes de concentración y, en parte, por convección; para eso se utiliza el DIANEAL, solución que aporta los gradientes de concentración que el plasma necesita. La otra función que corresponde al peritoneo es la de ultrafiltrar, que significa el traspaso de agua por gradiente osmótico; en esta función no se usa la composición química delDIANEAL, sino su composición en glucosa, que puede tener tres formas: al 1,5%, al 2,5% y al 4,25%. Cuanto más alta sea la concentración de glucosa, mayor será la capacidad osmótica, mayor el transporte de agua y mayor la ultrafiltración. La composición típica de una solución de DIANEAL al 1,5%, 2,5% y 4,25%
|
|
La capacidad de depuración y ultrafiltración del peritoneo se mide mediante la...
tracking img