Dia de muertos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (310 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 13 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
La festividad del Día de Muertos tiene un origen remoto. Por la falta de evidencias históricas no es posible tener un conocimiento exacto de cómo ha surgido. Sin embargo algunosestudiosos consideran que se remonta hasta el año 800 a.c..
Varios siglos más adelante hay más certezas que la actual celebración del Día de los Muertos sería descendiente del llamadoFestival de Muertos, un ritual celebrado por los aztecas en los meses de julio y de agosto. Era la fiesta con que los mexicascelebraban el final de la cosecha de frijol, garbanzo, maíz ycalabaza.
Estos alimentos consistían en parte de laofrenda que se le entregaba a la diosa azteca Mictecacihuatl. La DiosaMictecacihuatl es en la mitología azteca la reina deChinahmictlan y, además, la guardiana del noveno nivel del infierno, al que los aztecas llamaron Mictlan.
Los investigadores creen que la herencia delFestival de Muertos se mezcla con otracostumbre prehispánica: sepultar junto a losmuertos objetos, comida y ofrendas. Estacostumbre nace de la creencia de que cuando mueren las personas viajan al reino de Mictlán y luegollegan a Tlalocan (el “cielo” de la cultura azteca). Por eso elmuerto necesita para el viaje –por ejemplo- comida y agua, o veladoras para iluminarse.
De acuerdo a esto, se colocaban losobjetos en su tumba y en el altar de muertos. Cuando llega el momento de la visita anual a los vivos -el Día de Muertos- se coloca copal y flores de cempasuchil que servirán paramarcar el camino a nuestros antepasados.
Luego de la Conquista de América, estas creencias aztecas fueron incorporadas por la Iglesia Católica a su calendario festivo y pasaron acelebrarse el 1 y 2 de Noviembre. El 1 de Noviembre se conmemora el Día de Todos los Santos, especialmente dedicado a los niños. El 2 de Noviembre al resto de las personas queridas fallecidas.
tracking img