Diabetes gestacional

Páginas: 7 (1688 palabras) Publicado: 17 de junio de 2010
DIABETES GESTACIONAL
Grupo de Diabetes de la SAMFyC
La diabetes es la condición patológica que con mayor frecuencia complica el embarazo, con influencia en el futuro de la mujer y su hijo/a. El 0’3% de las mujeres en edad fértil son diabéticas. En el 0’2-0’3% de todos los embarazos se conoce que la mujer ha tenido diabetes previa a la gestación, y la diabetes gestacional complica el 1-14% delos embarazos. La mayor parte de estas complicaciones pueden ser reducidas al nivel de la población general mediante una atención médica adecuada. La diabetes gestacional es aquella diabetes que se diagnostica por vez primera en la gestación actual. Afecta al 3-5% de todas las embarazadas, y en el 80% de los casos parece deberse a una deficiente respuesta pancreática, incapaz de compensar lainsulin-resistencia fisiológica del embarazo; en el otro 20% parece haber un incremento de la insulinresistencia con respecto al embarazo normal, bien a nivel de receptor insulínico, bien a nivel postreceptor, que no es adecuadamente compensada por una respuesta pancreática normal. • Efectos sobre el bebé: - Está incrementado el riesgo de macrosomía, con los problemas obstétricos asociados. - En algunosestudios se ha sugerido que también está aumentado el riesgo de malformaciones, probablemente por la influencia en etapas precoces de una Alteración de la Tolerancia a la Glucosa existente previamente a la gestación y no conocida. • Efectos sobre la madre: la mujer con Diabetes Gestacional tiene a corto, medio y largo plazo un riesgo incrementado de padecer una Diabetes Mellitus, y datos recientesapuntan a un mayor riesgo de hipertensión, dislipemia y enfermedad cardiovascular. Recomendaciones Cribado - Está indicado en la mujer embarazada con factores de riesgo, a las 24-28 semanas de gestación. Actualmente se recomienda no realizar el cribado en la mujer de bajo riesgo (edad inferior a 25
Embarazo

años, normopeso, no antecedentes familiares de diabetes, no pertenencia a grupoétnico* con alta prevalencia de diabetes). - En mujeres con elevado riesgo (edad superior a 35 años, antecedentes de Diabetes Gestacional, obesidad, glucosuria, fuer tes antecedentes familiares de Diabetes en primer grado, malos antecedentes obstétricos, presencia en gestación actual de hidramnios o feto macrosómico en estudio ecográfico) se recomienda realizarlo en el primer contacto con el equipo desalud. Se repetirá a las semanas 24-28 y a las 32-36, siempre que no se confirme el diagnóstico de Diabetes Gestacional. - Se utiliza el test de O’Sullivan con 50 gr. de glucosa, y determinación de la glucemia a la siguiente hora (independientemente de la hora del día y de la hora de la última comida). Ö Un valor ³ 140 mg/dl en plasma venoso señala a las gestantes riesgo de Diabetes Gestacional, porlo que hay que realizar la prueba diagnóstica.
Nota: no se ha demostrado gran beneficio del cribado universal en relación con la disminución de las complicaciones perinatales. Por recomendaciones de Consensos de exper tos (4ª International Workshop on Gestational Diabetes, American Diabetes Association, OMS), asumimos el cribado selectivo.

la determinación en plasma venoso con métodosenzimáticos. - Se realiza el diagnóstico de Diabetes Gestacional si dos o más valores son iguales o superiores a los indicados en la tabla siguiente:
T iempo Glucemia en plasma venoso (mg/l)
105 190 165 145

Glucemia en sangre total (mg/l)
90 165 145 125

Ba s a l 1 hora 2 horas 3 horas

Diagnóstico - Se realiza cuando el test de cribado es positivo. - Es muy importante la estandarización de laprueba: · Debe tomar dieta normocalórica con un aporte mínimo de 150-200 gr. de carbohidratos desde tres días antes. · Debe realizarse a primera hora de la mañana, tras ayuno de 10-12 horas. · La paciente debe permanecer en reposo y sin fumar las tres horas que dura la prueba. - Se utiliza la Sobrecarga Oral de 100 gr. de glucosa. - Se realizan determinaciones de glucemia basal a las 1, 2 y 3...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Diabetes gestacional
  • Diabetes Gestacional
  • Diabetes gestacional
  • Diabetes Gestacional
  • diabetes gestacional
  • Diabetes gestacional
  • Diabetes gestacional
  • Diabetes Gestacional

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS