Diagnóstico De Enfermería

Páginas: 6 (1500 palabras) Publicado: 6 de mayo de 2012
FORMULACIÓN CORRECTA DEL DIAGNÓSTICO DE ENFERMERÍA

Para que la planificación de los cuidados sea la correcta, es importante no enunciar D.E incorrectos. La formulación del D.E pasa por un proceso mental lógico y que se puede resumir en una serie de pasos:

Estudios de la información obtenida a través de la recogida de datos.
Si se identifica un signo, síntoma o dato significativo, focalizarla valoración de forma específica.
Intentar encontrar los D.E que pudieran explicar las clases detectadas.
Comparar los datos recogidos con las características definitorias de los D.E elegidos.
Seleccionar el D.E que se aproxime a los datos obtenidos.
Tratar de identificar el factor relacionado con el D.E formulado, p ej: alteración del bienestar en relación con el dolor torácico;incapacidad para la movilidad relacionado con dolor torácico; respiración ineficaz relacionado con dolor torácico; alteración de la autoimagen en relación a la alopecia; aislamiento social en relación a la alopecia; alteración de la otra imagen secundaria a alopecia.

El término D.E no debe utilizarse para denominar todos los problemas que la enfermera/o identifica. Según el diccionario diagnósticosignifica el estudio de cuidados y profundo de algo con el fin de determinar su naturaleza. La cuestión es explicar si, como se dice, la enfermera ¿puede diagnosticar? Sí, la enfermera puede diagnosticar, pero que lo haga a la respuesta del cliente a una situación dada y no a la situación en sí misma. Un diagnóstico médico se define como la determinación de la clase de enfermedad que sufre unpaciente. Un diagnóstico médico es el arte de distinguir entre varias posibilidades.


METODOLOGÍA DIAGNOSTICA EN ENERMERIA

El término Diagnóstico de Enfermería (D.E), se utilizó por primera vez en los años 50 considerándolo parte de la etapa de valoración del proceso de enfermería. Más tarde en el año 1960 Faye Abdellah, propuso un sistema de ordenación para identificar 21 problemas clínicosdentro del campo de actuación de las enfermeras/os. Este sistema se aplicó a programas de Escuelas de Enfermería con el fin de facilitar a los estudiantes de identificación de problemas de enfermos.

En la década de los 70 distintas personalidades del campo de la Enfermería, consideraros la necesidad de desarrollar una terminología a utilizar en los problemas que las enfermeras/os identifican ytratan de forma independiente. En el año 1973 surge la Primera Conferencia Nacional de Clasificación de D.E que se celebró en la Escuela Universitaria de Enfermería de la Universidad de San Luis (EE.UU). Con ella publicaron la primera lista de diagnósticos. Desde entonces, este grupo de trabajo ha continuado perfeccionándolo. Este mismo años de 1973, la Medical Nurses Association (A.N.A) aprueba yrespalda la utilización de dicho término. En los últimos 20 años se han publicado numerosos trabajos para explicar el concepto de D.E y proceso, que actualmente están aceptados.

Existen diferentes formas de presentarlos y los medios por los cuales se organizan estos D.E que llamamos sistemas de clasificación, de todos ellos, el más utilizado es el de la Conferencia Nacional que cambió sunombre en el año 1982 denominándose American Nursing Diagnosis Association, conocida por sus siglas N.A.N.D.A.

Estos D.E nos orientan a las enfermeras/os a recoger datos utilizando un modelo, p ej. Adaptación de La Roy, necesidades de Henderson, autocuidados de Orem. Se organizan en base a estos modelos y se organizan actuaciones.


CONCEPTUACIZACIÓN DE DIAGNÓSTICO DE ENFERMERIA

Si tomamosreferencia a la N.A.N.D.A el D.E se define como un juicio clínico sobre las respuestas de una persona o grupo a procesos vitales, problemas de salud reales o potenciales que proporcionan la base de los cuidados para el logro de objetivos de los que la enfermera/o es responsable.

La respuesta humana hace referencia a una alteración del estado de salud o patrón de vida que puede producir o...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Diagnosticos De Enfermeria
  • Diagnostico de enfermeria
  • Diagnostico De Enfermeria
  • diagnostico de enfermeria
  • Diagnosticos De Enfermeria
  • Diagnóstico de enfermería
  • Diagnostico enfermeria
  • Diagnosticos De Enfermeria

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS