Diagnostico de situacion

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 38 (9491 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 24 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
UNIVERSIDAD DE LA REPÚBLICA
FACULTAD DE ENFERMERÍA
CATEDRA DE ADMINISTRACIÓN
DE LOS SERVICIOS DE ENFERMERÍA

MODULO I

"DIAGNÓSTICO DE SITUACIÓN
DE UNA UNIDAD O PROGRAMA"

| |[pic]

1 Indice

2 Equipo docente

3 Presentación

4 Introducción

5 Capítulo I ......Gestión de servicios de Enfermería a nivel operativo

6 Capítulo II .....Guía para el análisis de una unidad oprograma

7 Capitulo III ..Fundamentos metodológicos

8

Equipo docente responsable

Coordinación Técnica: Prof.Agdo Silvia Santana-. Prof.Adj. Josefina Verde

Diagramación:

1 Lic. Mariana Tejera
Sergio Gonzalez
Alejandro Bianchi

2

3

Volver al índice

1

2

3 ¿CÓMO SE DEBE UTILIZAR EL MODULO I ?

4

5 1. Comience con la lectura general del CapituloI.
Cuando finalice su lectura comprenderá:

6 las generalidades de la Administración de los Servicios de Salud.

7 el concepto de Gestión Operativa de Enfermería sustentado por la Cátedra de Administración.

8 la necesidad de profundizar algunos aspectos, para ello está planteada la bibliografía y la pagina web de la Facultad de Enfermería, que le brindará información complementaria.Asi como la literatura que le pondremos en el sistema.

9 2. El Capitulo II: le permitirá realizar en forma operativa y guiada un análisis del sistema, jerarquizando en la caracterización de la población, por ser el paso fundamental e imprescindible para comenzar a pensar en su proyecto de trabajo.

10 3. El Capitulo III: le permitirá realizar un estudio complementario de la metodología PAEy su relación con el proceso Administrativo.

Cada capitulo tiene bibliografia complementaria que se encuentra en biblioteca pero que ya la tuvo en la Administración del MEC.

11

Todo lo que necesite consultar hágalo a la dirección electrónica del OMEGA.

Volver al índice

12

13

CAPITULO I__________________________________________

14 GESTION DE SERVICIOS DE ENFERMERIA A NIVELOPERATIVO

15

Prof. Lic. Alicia Cabrera

El siguiente material tiene la finalidad de orientar a los estudiantes del programa de INTERNADO en la aplicación de la gestión diaria de la unidad o programa asistencial asignado y así implementar el plan de trabajo.

La información esta organizada en dos partes, atendiendo a favorecer el proceso intelectual que debiera seguir el educando,aplicando el enfoque sistémico y desde lo general a lo particular en su competencia directa como “gerente operativo”:

16 1) “Lineamientos generales de Administración de Servicios de Salud”.

17 2) “Gestión operativa de enfermería ”.

18 1) LINEAMIENTOS GENERALES de la ADMINISTRACIÓN de SERVICIOS de SALUD

El concepto de administración del que participa la cátedra, implica una asociacióndialéctica entre un objeto de estudio centrado en las ORGANIZACIONES HUMANAS o EMPRESAS y un método de abordaje propio de la disciplina, que corresponde al PROCESO ADMINISTRATIVO.

El abordaje de este complejo objeto social se realiza progresivamente en el proceso educativo. De esta manera el estudiante a nivel de la licenciatura comienza administrando la asistencia de enfermería de un grupo seleccionadode usurarios hasta que en la fase final de la carrera, se pretende que adquiera competencias para gestionar una unidad o programa operativo globalmente. Esto implica a una población objetivo definida (en el ámbito institucional o extramuros), integrando los recursos humanos, materiales y financieros disponibles para la prestación de servicios de enfermería.

Para lograr estas competencias, seorienta en la aplicación del enfoque sistémico, forma de pensamiento y análisis, que conforman la gran herramienta metodológica intelectual que nos facilita el conocimiento de la REALIDAD, en un proceso de aproximación creciente. En ese sentido , lo primero que un administrador científico tiene que aceptar, es su incapacidad para “conocer la totalidad del objeto”, concretamente ,de la empresa o...
tracking img