Diagnostico desarrollo organizacional

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (573 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 8 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
2.2.5 El diagnóstico como etapa del proceso de Desarrollo Organizacional
La tecnología del desarrollo organizacional consiste en una serie de técnicas y métodos cuya cantidad aumenta rápidamente, yque surgió de las ciencias del comportamiento. El desarrollo organizacional no pretende limitarse a la solución de problemas específicos y actuales, sino desarrollar nuevos aprendizajesorganizacionales y nuevas maneras de enfrentar y tratar con problemas. Pretende mejorar los medios de interacción entre los sistemas técnico, administrativo y personal – cultural, como también los medios a travésde los cuales la organización se relaciona con el ambiente externo.
La tecnología del desarrollo organizacional está básicamente orientada hacia nuevas maneras de abordar asuntos organizacionales. Eneste sentido, el Desarrollo Organizacional constituye un proceso que consta de tres etapas: recolección de datos, diagnóstico organizacional e intervención propiamente dicha. En la figura 2.2 seilustran en un esquema estas tres etapas:
A continuación se describen cada una de estas etapas de manera muy general:
1. Recolección de Datos: Abarca la determinación de la naturaleza y ladisponibilidad de datos necesarios, así como los métodos utilizables en la recopilación. La recopilación y el análisis de datos es una de las actividades más difíciles del desarrollo organizacional Comprendetécnicas y métodos para describir el sistema organizacional, las relaciones entre sus elementos y subsistemas y las maneras de identificar los problemas y asuntos más importantes.
2. DiagnósticoOrganizacional: Se orienta principalmente al proceso de solución de problemas. El análisis de problemas en desarrollo organizacional abarca varias técnicas relacionadas con la identificación depreocupaciones y consecuencias, establecimiento de prioridades, y transacciones con los propósitos y objetivos. Conlleva también la generación de estrategias alternativas y el desarrollo de planes para su...
tracking img