Diagnostico educativo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 17 (4019 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 18 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA.
MINISTERIO DEL PODER POPULAR PARA LA EDUCACIÓN.
ESCUELA TÉCNICA ROBINSONIANA COMERCIAL PUNTO FIJO.
PUNTO FIJO – ESTADO FALCÓN



Octubre 2010
Realizado por: Prof. Mauricio Marín.
Área de Integración: Socio-identidad.

INTRODUCCIÓN.

En el presente informe de resultados de diagnosis se elaboró con el propósito de conocer y estudiar primeramentelas diferentes realidades que comprende el complejo campo de la educación secundaria y de variadas índoles que pueden ser objeto de estudio e intervienen en el proceso de enseñanza aprendizaje, que ciertamente son de carácter indispensable su conocimiento por parte de los docentes y estudiantes, pues se busca dar respuestas y posibles soluciones a múltiples inquietudes que manifiestan losestudiantes en el protagonismo de su propio proceso de formación integral.
El mismo está sustentado en los resultados arrojados mediante la implementación de un instrumento de tipo encuesta, elaborado bajo el soporte del modelo (SISCOM) Sistema de Información Social Comunitaria de la Escuela de Gerencia Social de La Universidad del Zulia (LUZ) y del Manual de Esquema Para Proyectos de Aprendizaje de laUniversidad Pedagógica Experimental Libertador (UPEL). Dicho instrumento está conformado básicamente por 4 (cuatro) principales cuerpos que presentan algunas interesantes variables que se consideran importantes para un completo abordaje de las diversas realidades a las que los docentes debemos tomar en cuenta para la satisfactoria formación integral de los estudiantes y consolidación de losconocimientos más idóneos y adaptados a las realidades a nivel local, regional, nacional y global.
Los resultados expresados en el presente informe son de gran utilidad, ya que están proyectados a la búsqueda de mayor objetividad y autenticidad que nos permita a los docentes seleccionar los contenidos más aptos conforme a las necesidades de los estudiantes, generar las mejores estrategias deaprendizaje, desarrollar un alto nivel de sensibilidad humana en los estudiantes y fomentar los conocimientos académicos en pro de las sociedades futuras que están en las manos de ese capital humano que hoy se forma en las escuelas.
El análisis de estos resultados deben ser sujetos a consideración por parte de todos los que en la institución hacemos vida diariamente pues nos brinda una excelenteoportunidad de examinar la labor que desarrollamos año tras año con el propicito de re direccionar la brújula hacia un norte que apunte al rescate de la excelencia.

ESQUEMA.

* DIAGNÓSTICO.

* POBLACIÓN OBJETO DE ESTUDIO.
1ro 2do y 3ro Rob.

1.- DATOS DE LA VIVIENDA
1.1.- Tipo de Vivienda.
1.2.- Cantidad de Ambientes.
1.3.- Servicios Públicos.
1.4.- Tenencia dela Vivienda.

2.- CARACTERISTICAS SOCIO-DEMOGRÁFICAS DEL HOGAR.
2.1.- Personas que Viven en el Hogar.
2.2.- Datos de la Mamá.
2.3.- datos del Papá.

3.- NIVEL DE HABILIDADES Y HABITOS DE ESTUDIO.
3.1.- Trabajo en Casa.
3.2.- Trabajo en la Escuela.
3.3.- Debilidades de Estudio.

4.- PROPUESTA DE SELECCIÓN DE PROYECTO.
DIAGNÓSTICO.

En general, el término indica elanálisis que se realiza para determinar cuál es la situación y cuáles son las tendencias de la misma. Esta determinación se realiza sobre la base de informaciones, datos y hechos recogidos y ordenados sistemáticamente, que permiten juzgar mejor qué es lo que está pasando.
Es una fase del trabajo docente eminentemente individualizadora, dado que la problemática de cada alumno radica en susdiferencias individuales y en su capacidad específica para aprender. Es conveniente que las técnicas a emplear no sean vistas por los alumnos como un examen, sino como una experiencia más en el aula.
El propósito fundamental del diagnóstico es reflejar la realidad, a través del análisis situacional de un determinado contexto, en un determinado momento y a través de ello generar procesos de cambio. En...
tracking img