Diagnostico empresarial

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (421 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 27 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
1. Definición metapsicológica de síntoma.
Una definición metapsicológica incluye conocer el punto de vista tópico, económico y dinámico. De manera que el síntoma desde el punto de vista tópico estáubicado en el sistema inconsciente. Desde el punto de vista económico el síntoma produce un gasto anímico tanto para producirlo como para combatirlo. Si la persona gasta mucha energía, su vida seempobrece en las actividades normales y la persona se observa enferma. Desde lo dinámico los síntomas son conflictos donde dos aspiraciones opuestas están interceptadas y que entonces hay una formaciónde compromiso.

2. Transacción que da por resultado el síntoma. Si un deseo que aparece en el inconsciente, es posible realizarlo se llevan a cabo las acciones específicas para que así sea y nohay problema. Si no es posible realizarlo sobreviene la frustración y de allí la producción de fantasías pre conscientes o sino emprende un camino regresivo del deseo a los puntos de fijación. Aquíse genera el conflicto porque el preconsciente no va a tolerar la demanda del inconsciente. El deseo es reprimido y hay otro estado de tensión. Esta se resuelve construyendo fantasías inconscientesque si no son descargadas mediante los sueños, chistes o actos fallidos, se producirá angustia y la forma de resolverla es por medio de la producción del síntoma.
3. Fantasía: guión imaginarioen el que se halla presente el sujeto y que representa, en forma mas o menos deformada, por los procesos defensivos, la realización de un deseo, y en último término de un deseo inconsciente.(Laplanche).
Las fantasías pueden ser conscientes en forma de sueños diurnos o inconscientes que descubre el análisis como estructuras subyacentes a un contenido manifiesto. También están las fantasíasoriginarias , que son las estructuras fantaseadas típicas (vida intrauterina, escena originaria, castración, seducción), que el psicoanálisis reconoce como organizadores de la vida de la fantasía....
tracking img