Diagnostico inicial

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1793 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 6 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Propósito: Que los niños (as)
· Desarrollen un sentido positivo de sí mismos; expresen sus sentimientos; empiecen a actuar con iniciativa y autonomía, a regular sus emociones; muestren disposición para aprender, y se den cuenta de sus logros al realizar actividades individuales o en colaboración.
· Adquieran confianza para expresarse, dialogar y conversar en su lengua materna; mejoren sucapacidad de escucha; amplíen su vocabulario, y enriquezcan su lenguaje oral al comunicarse en situaciones variadas.
Competencias:
· Acepta a sus compañeros y compañeras como son y comprende que todos tienen los mismos derechos y también que existen responsabilidades que deben asumir.
· Mantiene el equilibrio y el control de movimientos que implican fuerza, resistencia, flexibilidad e impulso enjuegos y actividades de ejercicio físico.
· Interpreta canciones, las crea y las acompaña con instrumentos musicales convencionales o hechos por él.
· Utiliza los números en situaciones variadas que implican poner en juego los principios de conteo.
· Practica medidas básicas preventivas y de seguridad para preservar su salud, así como para evitar accidentes y riesgos en la escuela y fuera deella.
· Experimenta con diversos elementos, objetos y materiales que no representan riesgo para encontrar soluciones y respuestas a problemas y preguntas acerca del mundo natural.
Instrumento de evaluación: GUÍA PORTAGE (Ver cuestionario por edades)
Situación Didáctica: Nos conocemos
Actividades/Intervención Docente
· La planificación de la primera semana considera actividades con todos losniños y educadoras, procurando acompañarlos en su camino inicial por el Jardín de Niños, con cariño y respeto, presentándoles actividades lúdicas placenteras que favorezcan los vínculos entre sus compañeros y docentes, para que establezca relaciones de confianza, disfrute por la nueva experiencia y se adapte a la escuela. Esta semana y las subsecuentes, servirán para ir conociendo a todos y cada unode los niños, a través de actividades que permitan obtener un diagnóstico de las capacidades, habilidades y destrezas de los pequeños.
- Daré la Bienvenida a los niños en el aula con globos, serpentinas y música. Los saludaré con el canto “El periquito azul”, invitándolos a aprenderlo. Al inicio de cada semana les enseñaré una forma distinta de saludarnos.
- En una rueda, nos presentaremos, lesdiré mi nombre y les preguntaré el suyo lanzándoles un juguete de tela.
- En el patio, cada educadora dirá su nombre y el grupo que atiende y organizaremos rondas por grupo y jugaremos de acuerdo con la música que se escuche: la víbora de la mar, rueda de san Miguel, etc.
- Llevaré a los niños a conocer los baños y a mostrarles su uso. Estaré pendiente de sus actitudes y les apoyaré cuando seanecesario.
- En el aula, cantaré y bailaré con ellos utilizando música popular. Les enseñaré un canto para despedirnos.
- En el salón, les mostraré el material plástico de construcción que tenemos y los invitaré a conocerlo, manipulándolo y jugando con este de forma libre.
- En el aula de usos múltiples, proyectaremos una película a los niños, procurando la integración de todos al sentarloscon niños de otros grupos y con otra educadora, estando todas presentes. Luego, en el salón, los invitaré a que comenten acerca de la película que vieron, si les gustó o no, por qué, cómo se sintieron, etc.
- Mostraré a los niños los libros del área de biblioteca, los invitaré a que los conozcan y en el pasillo les leeré uno, luego les propondré que hagan un dibujo, utilizando materialesdiferentes como crayolas, plumones y pintura vinílica.
- Jugaremos en un circuito de Educación Física, en el que cada grupo irá pasando con su educadora a jugar: con pelotas y canasta de básquetbol, colchonetas, cuerda, aros y paracaídas.
- Comenzaré a proponer a los niños algunos acuerdos para la mejor convivencia en el aula y la escuela, como: esperar su turno para hablar, ir al baño uno cada vez,...
tracking img