Diagnostico organizacional

Páginas: 5 (1192 palabras) Publicado: 11 de noviembre de 2010
Diagnóstico Organizacional

Concepto:
Se puede definir al diagnóstico como un proceso analítico que permite conocer la situación real de la organización en un momento dado para descubrir problemas y áreas de oportunidad, con el fin de corregir los primeros y aprovechar las segundas.

En el diagnóstico se examinan y mejoran los sistemas y prácticas de la comunicación interna y externa de unaorganización en todos sus niveles y también las producciones comunicacionales de una organización tales como historietas, metáforas, símbolos, artefactos y los comentarios que la gente de la organización hace en sus conversaciones diarias. Para tal efecto se utiliza una gran diversidad de herramientas, dependiendo de la profundidad deseada, de las variables que se quieran investigar, de losrecursos disponibles y de los grupos o niveles específicos entre los que se van a aplicar.

El diagnóstico no es un fin en sí mismo, sino que es el primer paso esencial para perfeccionar el funcionamiento comunicacional de la organización.

Importancia:

Tiene como propósito examinar y mejorar los sistemas y prácticas de comunicación interna y externa de una organización en todos sus niveles.Pasos de un diagnóstico organizacional

Paso 1. SELECCIÓN DEL GRUPO DE TRABAJO
Para conocer la problemática de una organización es necesario seleccionar a un grupo representativo de la misma que tenga las siguientes características:
o Conocimiento del sistema
o Que sea representativo de los componentes del sistema
o Que incluya gente con poder de decisión.

Este grupo no deberáser de más de 20 personas, ni incluir más de tres jerárquicos. El grupo óptimo es de 10 a 12 personas.

Paso 2. ENTRENAMIENTO DEL GRUPO DE TRABAJO
Ya que en un diagnóstico se dirán los síntomas que pueden considerarse como agresivos para una persona, o bien que puede haber una atmósfera donde la gente sienta temor, es necesario que el grupo pase por un entrenamiento que lo capacite.
oDecir lo que piensa
o Respetar las ideas de los demás
o Analizar las ideas por su propio valor

Paso 3 GENERACIÓN DE SÍNTOMAS INDIVIDUALES
Es una reunión ad-hoc se pide a los componentes del grupo que generen una lista de los síntomas que a su juicio se están produciendo en el funcionamiento de la compañía. Para esto es necesario definir claramente lo que se entiende por un síntoma.
Unsíntoma es:
o Un fenómeno revelador de una enfermedad.
o Una señal o indicio de una cosa que está sucediendo o que va a suceder.
o Una manifestación de funciones alteradas.

El facilitador del diagnóstico debe procurar que los sistemas generados durante la reunión posean ciertas características: que sea claro, específico, concreto y controlable.

Paso 4. GENERACIÓN DE LA LISTACOLECTIVA
Una vez que todos los miembros del grupo hayan dejado de escribir, se pasará a generar la lista colectiva de síntomas para lo cual se recomienda el siguiente procedimiento:
o Cada miembro del grupo, en forma secuenciada, dirá un síntoma a la vez.
o El facilitador escribirá los síntomas en hojas de rota folio.
o Se continuará de esa manera hasta que todos pasen.

Paso5.PROCESO DE SÍNTESIS Y GENERACIÓN DE PROBLEMAS
Dado que la síntesis depende en último caso de la creatividad de la persona involucrada en el proceso, es necesario escoger con cuidado a las personas que participarán en esta parte.
A continuación se presentan 3 métodos que se han encontrado útiles en la definición de problemas:
o Síntesis por agrupación
o Síntesis por estructuración
oSíntesis por sub.-sistemas
o
Paso 6.CLASIFICACIÓN Y JERARQUIZACIÓN DE PROBLEMAS
Una vez que se estructuraron los síntomas en problemas, la sesión se inicia con una presentación de los problemas al grupo de planeación. Posteriormente el facilitador pide que cada miembro del grupo estructure los problemas por orden de importancia usando para ello una forma, donde los resultados son...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Diagnostico organizacional
  • Diagnostico Organizacional
  • Diagnostico organizacional
  • El Diagnostico Organizacional
  • Diagnostico Organizacional
  • Diagnostico Organizacional
  • Diagnostico Organizacional
  • Diagnostico Organizacional

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS