Diagnostico organizacional

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 13 (3074 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 21 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
El Diagnóstico Organizacional en la Administración Pública del Estado

Objetivo

Justificación del tema en el ámbito psicológico

El diagnóstico organizacional es una fase que corresponde al cambio organizacional, no es un fin en sí mismo, sino el comienzo de un proceso para lograr un cambio en la organización, aquí se busca conocer como se encuentra la organización actualmente, destacandolos aspectos positivos y negativos de la organización con la finalidad de comenzar un cambio para mejorar la gestión empresarial.
De acuerdo a la literatura el potencial humano es un factor clave para que la organización funcione. En este contexto la diferencia entre una organización y otra son las personas el conocimiento que ellas tinee y como lo aplican. los capitales, infraestructura,maquinarias son absolutamente replicable pero como actúan las personas, sus razones, motivos, son absolutamente particulares por lo que una influencia en este sentido se trasforma en vital para las organizaciones de hoy. Es por ello que el psicólogo laboral tiene un rol muy importante en este ámbito, dado que se dedica a conocer el comportamiento del ser humano. La psicología al igual que otras cienciastiene métodos reconocidos y válidos que le permiten observar el comportamiento de las personas y analizarlos a la luz de las distintas variables asociadas al mismo, estableciendo relaciones funcionales entre la conducta de las personas y el ambiente en que ellas se encuentran (Skinner, 1971), a través del análisis descriptivo e inferencial de estas formulaciones es posible detectar problemas,desarrollar intervenciones predecir el resultado más probable de una intervención y evaluar los procedimientos utilizados Marchant, 2005

La larga lista de autores que señalan los beneficios que entrega hacer un diagnóstico organizacional, los resultados y cambios que han tenido las empresas cuando se hace un cambio planificado a través de procesos que lo llevan a tomar decisiones mas acertada conpuntos de vistas más seguros a través de los análisis hechos, realizar diagnóstico a las empresas en forma periódica fortalece su gestión, hoy en día las grandes empresas ha interiorizado este proceso como una herramienta que los ayuda hacerse una revisión para conocer el estado en el cual se encuentran, con la finalidad de mejorar el sistema, lograr las metas o bien hacer cambios planificados quele permitan mantenerse competitivos en el mercado.

Siendo el diagnóstico una herramienta fundamental para lograr cambios sustanciales en la economía y bienestar de las empresas Chilenas y a nivel internacional, es muy relevante indagar que pasa en el sector público donde el concepto de ser competitivo no es un factor relevante para su visión estratégica. El concepto de modernización del Estadocomienza a surgir en la década de los noventa, donde la visión de futuro se aleja cada vez mas de la burocratización y se acerca a una sociedad mas dinámica de crecimiento y desarrollo que reconoce como el motor central al sector privado, donde el objetivo central es la atención eficiente y oportuna a las personas. Estamos en vía de desarrollo, por tanto es muy relevante conocer que se estahaciendo para lograr este cambio. Siendo el diagnóstico organizacional una herramienta que ha logrado beneficios en las empresas, es importante conocer el aporte que se ha logrado en la administración del Estado, con todo los obstáculos que pueda traer la administración estática con normativas y leyes muy arcaicas, pero que de cierta forma ha comenzado lentamente a cambiar.

I. MARCO TEORICO

1.DEFINICION DE DIAGNÓSTICO ORGANIZACIONAL

El Diagnóstico Organizacional es una herramienta fundamental al momento de identificar problema y planificar cambios en el tiempo, es una herramienta que busca a través de las percepciones entender el funcionamiento de una organización, para luego reflexionar respecto a los problemas existentes o planificar nuevos cambios que ayuden a mejorar la...
tracking img