Diagnostico Pedagogico

Páginas: 28 (6877 palabras) Publicado: 3 de diciembre de 2012
DIAGNOSTICO PEDAGOGICO
Durante el desarrollo de mi práctica docente encontré una serie de problemas pero en especial me llamo el interés el problema que presentan los niños del grupo en el que estoy trabajando donde los niños no ponen mucho empeño para resolver problemas mediante la suma y la resta.
Las matemáticas se han construido como respuesta a preguntas que han sido traducidas en otrostantos problemas. Estas preguntas han variado en sus orígenes y en sus contextos: problemas de orden doméstico, problemas planteados en estrecha vinculación con otras ciencias, necesidades de organizar elementos ya existentes, de estructurarlos, por ejemplo, por las exigencias de la exposición, etc. “Hacer matemática es resolver problemas”.
Uno de los objetivos esenciales de la enseñanza de lasmatemáticas, es precisamente que lo que se ha enseñado esté cargado de significado, que tenga sentido para el alumno.
Desde éste punto de vista se ha buscado una forma eficaz y eficiente que promueva esto en la resolución de problemas, que sean algo significativo para los educandos y no meros ejercicios mecánicos.
En el presente documento se presenta de una forma sencilla y clara el productoque se obtuvo de la realización de una investigación en mi trabajo docente, con la finalidad de encontrar solución a un problema que se me presentaba como un obstáculo que entorpece mi labor docente: “la dificultad para resolver problemas de suma y resta por parte de mis alumnos”.
En el desarrollo de mi práctica docente me encontré con una serie de problemas que, de alguna manera, se mepresentaban como obstáculos para llevar a cabo mi trabajo eficaz y eficientemente. Entre éstos problemas se encuentran algunos como: “la inasistencia escolar”, “problemas de aprendizaje que presentan dos de mis alumnos”, “ hiperactividad”, “falta de apoyo por parte de los padres de familia en las actividades escolares”, “la enseñanza de algunos contenidos de la asignatura de conocimiento del medio”,etc. Pero de entre todos ellos, hacia el que me enfoqué es el de “la dificultad para la enseñanza de la resolución de problemas de suma y resta mediante procedimientos convencionales”.
Descarté los problemas de “inasistencia escolar” y “falta de apoyo en tareas educativas por parte de los padres de familia” porque no son problemas reales, es decir, su solución no se encuentra totalmente enmis manos; desde luego que puedo implementar algunas estrategias para darles tratamiento a ambas problemáticas, pero no depende de mí totalmente el que éstas sean funcionales y den solución a los mismos. Así también, hice a un lado los problemas de “hiperactividad” y “problemas de aprendizaje”; el primero, porque únicamente es presentado por un alumno, al cual ya se le está dando tratamiento yseguimiento por parte de los demás maestros; mismos que me están apoyando con estrategias, materiales y sugerencias para trabajar con éste niño.
La enseñanza de algunos contenidos de la asignatura de conocimiento del medio, aunque también se me presenta como una dificultad, no le tomé mucha importancia a ello, ya que los contenidos de ésta asignatura de primer grado son los mismos que en segundo,y ahí se pueden reafirmar, por lo que no presenta urgencia alguna. Elegí la dificultad que presentan los alumnos para resolver problemas de suma y resta mediante procedimientos convencionales como problema, por varias cuestiones, algunas relacionadas con su importancia y otras por su urgencia.
Ésta problemática se identificó partiendo de la necesidad de los niños por resolver problemas queimplicaban utilizar cantidades más grandes (de dos cifras, que se manejan en éste grado) puesto que era muy tedioso para ellos el tener que contar tales cantidades de objetos (ya fueran pictográficos o concretos). Además continuaban presentando dificultades para comprender los enunciados (el planteamiento de los problemas).
La resolución de problemas de sumas y restas sustractivos ya se estaba...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Diagnostico pedagogico
  • El diagnostico pedagogico
  • Diagnostico pedagógico
  • Diagnóstico Pedagógico
  • diagnostico pedagogico
  • Diagnostico Pedagogico
  • El Diagnóstico Pedagógico
  • Mi diagnostico pedagogico

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS