Diagnostico piñas

Páginas: 35 (8550 palabras) Publicado: 19 de septiembre de 2010
Universidad EARTH

Evaluación Económica y Ambiental de Coberturas Vivas en Piña Orgánica

Juan Andrés Carvajal Amador

Proyecto de Graduación para obtener el título de

Ingeniero Agrónomo
con el grado académico de

Licenciatura en Ciencias Agrícolas

Guácimo, Limón, Costa Rica 2008

La Universidad EARTH certifica que el Proyecto de Graduación titulado

Evaluación Económica yAmbiental de Coberturas Vivas en Piña Orgánica

Presentado por

Juan Andrés Carvajal Amador

Reúne las condiciones para obtener el título de Ingeniero Agrónomo con el grado académico de Licenciatura

Decano de Asuntos Académicos Manuel Cerrato, Ph D.

Asesor Edmundo Castro, Ph D.

Diciembre 2008
iii

Dedicatoria
Para Juan, Dignora, Yerlin, Pablo, Luis y Dennis Guerrero quienes sinsaberlo, con su apoyo y cariño han hecho que el sol brille más fuerte en los días nublados.

Agradecimiento
A Dios por todas aquellas experiencias que me han permitido ser una mejor persona y por la mejor de todas las cosas que nos puede regalar que es la vida y la libertad. A mi familia, papá, mamá, hermanos y amigos por el cariño brindado en el transcurso de mi vida. A la Universidad EARTHpor sus aportes en conocimiento y experiencias con un enfoque sostenible que han hecho de mí una persona más consiente de la realidad actual. A Charles Siegal y su familia por brindarme el apoyo económico para estudiar en EARTH. A los profesores Edmundo Castro y Edgar Alvarado por su constante orientación en la realización del proyecto. A los compañeros de promoción por todos aquellos grandes einolvidables momentos vividos. Por haber compartido tantas cosas que hacen que sea EARTH una experiencia inolvidable.

v

Resumen
El cultivo de piña (Ananas comosus) representa un encadenamiento importante en lo económico, social y ambiental para Costa Rica, actualmente existen grandes capitales involucrados con grandes extensiones y tecnologías pujantes. Sin embargo, las piñeras han causado unsevero daño al ecosistema por la forma en que son manejadas deteriorando el suelo y su actividad microbiológica afectando consigo a las comunidades aledañas. Actualmente se buscan alternativas que traten de disminuir el impacto producido por la industria piñera, la utilización de coberturas vivas es una tecnología aplicable a estos ecosistemas. Una evaluación económica y ambiental de coberturasvivas en el cultivo de piña orgánica fue desarrollada en la Universidad EARTH, Costa Rica. La evaluación consistió en una investigación de tipo descriptiva. Se evaluaron dos coberturas vivas (Mucuna sp y Crotalaria brevifolia), dos coberturas artificiales (plástico negro, plástico transparente) y un testigo. Los cultivos con cobertura viva presentaron un aporte mayor en la disponibilidad denutrimentos y materia orgánica en referencia a los demás tratamientos, sin embargo, la biología del suelo se vio favorecida por el tratamiento testigo en comparación a los demás tratamientos usando a lombrices como bioindicador de la calidad del suelo. A nivel microbiológico las coberturas vivas presentaron un mayor conteo de bacterias, hongos y actinomicetes por gramo de suelo. Cuanto a las variableseconómicas asociadas a la presión del suelo, la reacción del productor ante la presión que ejercen 60 000 plantas/ha sobre el suelo indican que estaría dispuesto a reducir la presión a 54 000 plantas/ha y desde el punto de vista económico estaría dispuesto a sacrificar US$ 8,160. En términos de tamaño óptimo en área para el establecimiento de coberturas vivas el análisis indica que el mínimo porhectárea debería ser de 1000 m2 y el máximo de 4160 m2. Palabras clave: Piña, suelo, actividad microbiológica, coberturas vivas, disponibilidad de nutrientes, variables económicas, tamaño óptimo.

vii

Abstract
The pineapple crop (Annanas comosus) represents a chain of great economic, social and environment importance for Costa Rica, currently large capitals are invested in large crop...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Diagnostico comunitario de pinos
  • La piña
  • Los pinos
  • piña
  • pino
  • LA PIÑA
  • LA piña
  • Pínidos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS